Por: Redacción/
“Durante los procesos electorales, es necesario implementar un protocolo que flexibilice y facilite el inicio de un Proceso Especial Sancionador, mediante medidas ágiles para que las mujeres que se sientan violentadas, hagan uso de esta herramienta, poniendo una denuncia y recibiendo un trato con perspectiva de género”.
Lo anterior fue señalado por la consejera electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Carolina del Ángel Cruz, durante el segundo día de trabajos del “Foro Justicia Electoral en la Ciudad de México” organizado por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX).
En la Mesa titulada “Régimen Sancionador Electoral”, la consejera del IECM se refirió al Proceso Electoral Sancionador en la Ciudad de México, el cual fue creado para sancionar conductas y actividades de los actores durante los comicios que contravengan las normas de propaganda electoral y de actos anticipados de precampaña y campaña.
Apuntó que en los más recientes procesos electorales se ha identificado un fenómeno que va en incremento y este es el relacionado con la violencia política en contra las mujeres. Por ello, advirtió que es a partir de los Procesos Especiales Sancionadores, que en el órgano electoral capitalino se revisan estas denuncias.
Recordó que el pasado 27 de septiembre, el IECM aprobó, a través de una resolución dictada por el TEPJF, un Protocolo para la atención política por razones de género.
En este sentido, expuso que el Instituto Electoral tiene la obligación de ajustar la estricta aplicación del Procedimiento Especial Sancionador, haciéndolo accesible a todas las mujeres que son víctimas de violencia política.
La consejera del Ángel Cruz sostuvo que “los casos de violencia política contra las mujeres no deben quedar sólo en el ámbito electoral, hace falta tipificarlo en el Código Penal; sin embargo, en el IECM revisamos estos casos porque existen criterios jurisprudenciales, porque los Tribunales así ya lo han señalado y a pesar de ello, nos hemos quedado cortos por lo delicado del tema”.
Reconoció que desde 2017 existe una guía interinstitucional creada, en coordinación con el TECDMX, con la Comisión de Derechos Humanos y el Instituto de la Juventud, el cual constituyó un instrumento que ayudó durante el Proceso Electoral de 2017-2018.
Destacó que este ha sido un trabajo arduo a favor de las mujeres y seguirá siendo así, “porque es la única forma que tiene la autoridad administrativa y la jurisdiccional de garantizar que los procesos electorales, desde las campañas, se lleven conforme a las reglas de la Ley, y que todo aquel ciudadano que no sea respetado tenga acceso y derecho a voz, garantizando la investigación de las autoridades y, en su caso, sancionando, para lograr la equidad en las contiendas”, finalizó.
En el encuentro moderado por la magistrada del TECDMX, Martha Leticia Mercado, participaron también la magistrada de la Sala Regional Especializada del TEPJF, María del Carmen Carreón; la consejera del Instituto Nacional Electoral, Claudia Zavala Pérez, el magistrado de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, José Luis Ceballos Daza; y como relator el ex consejero electoral del IECM, Mauricio Rodríguez Alonso.
No Comment