Por: Redacción/

El coordinador de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo Cardona, se pronunció a favor de una adecuada regulación del sistema financiero nacional, para ajustar el cobro de comisiones bancarias y eliminar las que se aplican en exceso.

En relación a la propuesta de reforma sobre cobro de comisiones bancarias que presentó hace dos días el grupo de Morena en el Senado, el legislador consideró que “es una medida justa para los usuarios de los créditos y de las múltiples tarjetas que emiten los bancos en nuestro país, la cual debe discutirse. Estamos porque los cobros no sean abusivos y que la autoridad limite los excesos que ha venido fijando la banca”, agregó en un comunicado.

Me pronuncio “en favor del proyecto legislativo para regular las comisiones bancarias y hacemos nuestra la propuesta de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Actualmente los bancos tienen un margen del 30 por ciento para la reducción de comisiones, es inviable eliminar algunas como el cobro de caja, pago tardío y disposición de efectivo con tarjeta de crédito”, reiteró.

El líder parlamentario llamó a los partidos de la izquierda a construir un acuerdo y defender los intereses de los mexicanos, usuarios del sistema bancario, para hacer realidad la separación del poder político del económico.

“No olvidemos que los bancos deben ser regulados para que ya no sigan abusando de los mexicanos, los bancos deben tratarnos del mismo modo que ellos tratan a los usuarios de sus países”, precisó Gallardo Cardona.

Expresó que el PRD impulsará la propuesta presentada en el Senado, sin embargo, reconoció que “es una iniciativa que se presenta sin consenso, ni diálogo con los actores, lo que nuevamente polariza y genera incertidumbre para el país, como lo fue el aeropuerto y perjudica a quienes pretende beneficiar con efectos negativos para la inversión y la estabilidad económica”.

Desde la Cámara de Diputados “la fracción parlamentaria del PRD hace un llamado al presidente electo y a los parlamentarios de Morena para que no se dejen dominar por los banqueros del país, no rendirse ante los poderes facticos, y se consolide una justa regulación del sistema financiero”.

Ricardo Gallardo indicó que es viable también reducir comisiones como mantener el saldo mínimo, manejo de cuenta y por la emisión de estados de cuenta, y consideró fundamental “realizar un análisis más profundo consensado con la Conducef, ya que existen 35 tipos de un total de 5 mil 310 comisiones en el sector. Es importante se fijen topes porcentuales considerados a aquellos establecidos en los países de origen y/o los presupuestados por la Condusef”.

Por último el coordinador del PRD explicó, de acuerdo al análisis de la Conducef de este año, “que todos los bancos tienen más utilidades en México que en sus países de origen. Por ejemplo Bancomer cobra en el país un 36 por ciento de comisiones y en España el 19 por ciento. Santander cobra en territorio nacional 39 por ciento y en España el 20 por ciento, Citibanamex en México cobra el 33 por ciento y en Estados Unidos el 18 por ciento.