• “La ley debe garantizar que las y los trabajadores no sean molestados fuera del horario de su jornada laboral y que los patrones asuman los costos derivados del teletrabajo”, señaló el grupo parlamentario.

Por: Redacción/

Diputados federales del PVEM propusieron una reforma a la Ley Federal del Trabajo, a fin de prevenir abusos y evitar la explotación de quienes trabajan bajo el esquema a distancia.

El coordinador del Grupo Parlamentario, Carlos Alberto Puente Salas, explicó que la iniciativa tiene como objetivo garantizar el cumplimiento por parte de los patrones de las obligaciones señaladas en el artículo 330-E de la citada ley.

Entre las que se encuentran asumir los costos derivados del teletrabajo, incluido, el pago proporcional del servicio de internet y de electricidad; respetar el derecho a la desconexión al término de la jornada laboral; e inscribirse en el régimen obligatorio de seguridad social, detalló.

“El teletrabajo puede generar condiciones en las que hay una sobrecarga en la disponibilidad de algunos trabajadores, los cuales se ven obligados a vivir atados al celular o a la computadora, algo que no es para nada alentador, pues es uno de los principales factores para desarrollar agotamiento por estrés laboral” expuso.

La modificación propuesta es a la fracción primera del artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo, para imponer una multa de 50 a 250 Unidades de Medida y Actualización al patrón que incumpla con lo dispuesto en el artículo 330-E.

Lo anterior a fin de contar con un mecanismo para hacer cumplir lo establecido en la Ley y para cuya omisión no existe actualmente una sanción.

Apuntó que el desarrollo sustentable es posible y esta iniciativa es el ejemplo de que se puede incentivar la productividad laboral, promoviendo el medio ambiente y sin perjuicio de los derechos de los trabajadores mexicanos.

De acuerdo con la encuesta “Termómetro Laboral”, de la empresa OCC Mundial, publicada en noviembre de 2021, en México, durante la emergencia sanitaria, el 57 por ciento de los encuestados consideró que gracias al trabajo en casa se sintieron más tranquilos y tuvieron una productividad más elevada; sin embargo, un 12 por ciento de los trabajadores consultados dijo atender entre 10 y 20 juntas laborales durante la semana, lo que les generó agotamiento por estrés laboral.

En este sentido, uno de los retos del trabajo en casa es asegurar el derecho a la desconexión laboral, es decir, el derecho de los trabajadores al descanso y a no ser molestados fuera del horario que comprende la jornada laboral, insistió.