- *La administración tiene un papel preponderante en la comprensión “de un mundo que apenas comenzamos a vislumbrar”, señaló el Rector General de la UAM.
Por: Redacción/
En México hay una ruptura de la planeación en la que el gobernante que llega cada tres o seis años pretende reinventar el país dando al traste con cuanto avance existe en los niveles municipal, estatal o federal, por lo que “es necesaria una administración pública con prospectiva, estrategia y visión de participación que nos lleve a superar esta condición”, advirtió el doctor Rodolfo García del Castillo, investigador de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Durante el III Coloquio de Investigación en Administración. Respuestas, perspectivas y cambios de la administración ante la post pandemia, el profesor señaló que el gobernante en turno quiere hacer todo desde un ámbito “aparentemente novedoso, pero que en realidad está ‘refriteando’ las ideas para construir ideológicamente una postura más política que de resultados”.
Una estrategia que la administración debiera atender es una visión con prospectiva estratégica, inclusiva y con participación, que además “anticipe los futuros posibles que es algo que no hacemos en México”, pues por lo general “pensamos y actuamos contingencialmente y vamos casi de manera reactiva tapando hoyos”.
García del Castillo consideró que también es preciso promover una administración proactiva y ágil, lo que significa crear modelos capaces de orientar a la automatización y a la simplificación, en la que se creen redes de cooperación con las comunidades de menor capacidad tecnológica.
Además propuso pugnar por una administración de carácter tecnológico con servicios digitales con un factor de interoperabilidad más alto, así como ser garante de los derechos de inclusión e igualdad, con conocimiento y talento como el eje articulador de las acciones “porque el principal elemento de transformación es el factor humano; son los seres humanos los que hacen y transforman las organizaciones”.
También debe ser también abierta, íntegra, transparente y ética, pues si bien un gobierno transparente puede tener buena voluntad y buenos deseos, al final son las instituciones las que prevalecen y permiten transformar a la sociedad, añadió el docente del Departamento de Administración.
“Necesitamos crear las estructuras que sobrevivan a los hombres y que sean capaces de llevar impresos en sus transformación y dinámica, porque van cambiando con el tiempo, esa orientación de futuro”, apuntó en la mesa La relevancia de la administración pública en la gestión gubernamental: retos y perspectivas.
El doctor Leonel Flores Vega manifestó que no es posible “pensar en una reorientación del modelo de desarrollo nacional sin una reorientación de la administración pública”.
La parte retórica del proyecto alternativo de nación que el presidente Andrés Manuel López Obrado impulsa desde hace dos décadas, debe considerar que ese modelo debe operar de manera paralela con una modificación sustantiva a la Ley Orgánica de la Administración Pública, para que se concatenen el proyecto de desarrollo con las instituciones que lo operan.
El también investigador del Departamento de Administración mencionó que de acuerdo con las reformas a dicha ley en otros sexenios en comparación con el actual, ha sido un grupo de modificaciones de mucho menor alcance, en términos de la estructura organizacional” y, en ese sentido, “creo que un nuevo modelo de desarrollo no puede operar por las mismas instituciones que se tienen en la actualidad”.
Es desde la administración pública donde “encontramos el aparato pragmático que va a ejecutar no sólo el Plan Nacional de Desarrollo, sino a generar programas sectoriales y estratégicos que se traducen en políticas públicas y en decisiones. “Ahí es justo donde tomamos el punto de partida para acercarnos y ver si el modelo alternativo de nación que se nos presenta tiene condiciones suficientes para operar”, sentenció el investigador.
Al inaugurar el coloquio –que se desarrolla desde hoy y hasta el viernes 10 de diciembre– el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Casa abierta al tiempo, sostuvo que ahora –después de varias semanas de tener una disminución en la tasa de contagios de COVID-19– “la UAM ha tomado medidas desde el mes de octubre, con la aprobación por parte del Colegio Académico del Programa de Transición de Enseñanza en la Modalidad Mixta (PROTEMM), y han venido ocurriendo una serie de actividades en el seno de nuestra institución”.
El Rector General destacó la preparación de este foro en modalidad mixta y afirmó que la administración –como una de las disciplinas más dinámicas, tanto en su ejercicio profesional, como en su análisis académico y su investigación– tiene sin duda un papel preponderante en la comprensión y la descripción “de un mundo que apenas comenzamos a vislumbrar”.
En ese sentido, el diálogo que se propone desde las mesas temáticas de debate y distintos espacios para la presentación de los avances de diversas áreas de investigación del propio departamento, nos permitirán delinear un panorama general sobre la nueva realidad de este campo de estudios después de la pandemia.
Los objetivos planteados a través de mesas que van desde la administración social y organizaciones de la economía social y solidaria hasta temáticas que tienen que ver con la propia teoría se dan sin perder de vista el enfoque humano.
El respaldo de esta actividad por parte de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), ratifica “nuestro convencimiento de que la cooperación entre instituciones educativas se erige como una alternativa solidaria que potencia nuestras capacidades en el cumplimiento de nuestra función social”.
El doctor Oscar Lozano Carrillo, rector de la Unidad Azcapotzalco, señaló que el Coloquio es parte de la dinámica de enseñanza mixta implementada por la UAM y sostuvo desde su creación el Departamento de Administración tuvo un enfoque diferente a aquel ligado a las empresas y al sector privado, que normalmente se enseñaba, ya que la UAM añade una perspectiva social dirigida a la gestión de organizaciones públicas, privadas y sociales.
“Esto hay que distinguirlo porque hemos insistido en la idea de que si bien lo privado es fundamental, tiene que darse siempre prioridad esencial al factor humano” y desde esta instancia académica se ha buscado contribuir a darle ese matiz a la administración.
La doctora Lilian Kravzov Appel, rectora de la UnADM, destacó que con la publicación de la nueva Ley General de Educación Superior se hizo un llamado contundente a la reflexión crítica y a la transformación de todas y cada una de las universidades del país.
Dicha ley “nos invita a definir y redefinir conceptos como la excelencia educativa”, la inclusión, la flexibilidad curricular, la equidad, la interculturalidad, la movilidad, la pertinencia, la territorialización de la educación, la evaluación y acreditación y, en general, a repensar la gobernanza, la gestión administrativa, normativa y pedagógica de todas las instituciones.
Esto significa que todas las universidades “estamos más que nunca comprometidas con las problemáticas de nuestro país y trabajamos para construir nuevos escenarios posibles”.
El tercer Coloquio de Administración es un ejemplo de lo que propone dicha ley, en el sentido de que, por un lado, la UAM y la UnADM coinciden en las necesidades de las comunidades, específicamente de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Por otra parte, ambas instituciones abren sus puertas para que “el encuentro entre académicos de nuestro México envíe un mensaje claro a la sociedad de que no estamos solos para enfrentar la pandemia”, no están solas las organizaciones de la economía social y solidaria, y que a las instituciones “nos preocupan y ocupan no sólo como objeto de estudio, sino como un camino que puede traer propuestas de crecimiento económico y social”.
En la mesa de debate estuvieron también los doctores Ana María García Ramírez y Benito León Corona, ambos del Departamento de Administración, mientras que en la ceremonia inaugural asistieron además la doctora Yadira Zavala Osorio, secretaria de la Unidad Azcapotzalco; el maestro Miguel Pérez López, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, y los doctores Jesús Manuel Ramos García, jefe del Departamento de Administración, y Beatriz García Castro, coordinadora académica de la misma Unidad.
No Comment