Por: Redacción/

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, consideró necesaria la intervención de la iniciativa privada para reactivar la actividad económica en estados y municipios del país.

Durante el Parlamento Abierto para el Análisis del Presupuesto 2020 en Materia de Infraestructura, Ramírez Cuéllar expresó que la principal preocupación en el análisis del PEF, es que no se distribuyeran los recursos destinados para entidades y municipios, en consecuencia, solicitó la intervención de la iniciativa privada para soslayar este problema.

Se deben explorar opciones para superar la caída presentada en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y en materia de vivienda.

“La propuesta que se recibió para la inversión a través de asociaciones públicas y privadas para el próximo año, es una de las más bajas, no alcanza los 50 mil millones de pesos; no se llega ni al 25 por ciento de la inversión pública y privada”.

El diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata (Morena) dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene el 2020 con un presupuesto de 24 mil millones de pesos para invertir en construcción de carretas, alimentadoras, entre otras obras. “Nosotros estamos pidiendo un aumento de 17 mil millones de pesos”.

“Nos quedaremos con sus intervenciones y las haremos nuestras para impulsarlas desde las distintas comisiones; nos comprometemos a llevar a la máxima tribuna sus inquietudes y debatirlas con firmeza; transitar juntos a un objetivo común es la única posibilidad de obtener éxito verdadero”, aseguró.

Carlos Alberto Morales Vázquez, diputado sin partido, señaló que el nulo crecimiento del país en materia de infraestructura, como consecuencia, ha incrementado la tasa de desempleo; la baja inversión que tiene México, ha mermado al sector productivo. “Los diputados debemos de tener sensibilidad y entender lo que pasa en la República Mexicana”.

Por Morena, el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo reconoció como preocupante la disminución del presupuesto en el tema de vivienda e infraestructura, “el recorte a Sedatu es brutal, es del 38 por ciento”; de igual manera la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), con la cuenta asignada es inoperante. “Pedimos el apoyo de todas las comisiones para poder generar un mejor desarrollo económico”.

Por su parte, Manuel Pérez Cárdenas, jefe de oficina de presidencia de la Confederación de Cámaras Industriales, manifestó: México vive una etapa de restricción de recursos, la inversión física del país ha caído 5.4 por ciento respecto de 2019, y la privada ha sostenido por los últimos años, la actividad económica del país”.

En su participación, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, comentó que el efecto multiplicador de la industria de la construcción es muy bueno; genera alrededor de 6 millones de empleos directos y aporta el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). “Necesitamos ser innovadores y buscar nuevos mecanismos de participación privada en la industria de la construcción e infraestructura”.

Gonzalo Méndez Dávalos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, refirió que la industria que representa toca 37 de las 42 ramas de la economía, todas de origen nacional; sin embargo, no va por buen camino ya que, en la producción de vivienda social, comparando 2015 con 2019, hubo una caída del 49 por ciento. “Nuestra estimación para fin de año, es perder 575 mil empleos formales, una cifra escalofriante”.

Ramón Berran Arellano, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Aluminio, dijo que este metal es fundamental cuando se habla de infraestructura. Este material se tiene en trasporte, vivienda, industria eléctrica, entre otros. “La industria del aluminio participa con el 0.8 del PIB nacional; México es una potencia en su producción por eso es necesario invertir en infraestructura”.

En su turno, Yanina Navarro Swierzynski, directora general de la Cámara Nacional del Cemento, mencionó que la industria genera 170 mil empleos directos. En México hay un consumo anual percapita de 300 kilos de cemento, el segundo producto más vendido en el mundo; no obstante, hay una baja de empleos con una suma de 2500 perdidos de 2016 a la fecha, esto refleja la desaceleración que tiene todo el sector de infraestructura”.

El director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, Iker de Luisa Plazas, sostuvo que ese año los ferrocarriles de carga están proporcionando 12 mil millones de pesos a la economía nacional. Refirió que con el crecimiento del parque vehicular se reduce la superficie de rodamiento para los trenes de carga.