Por: Redacción/
Al mantener su programa de obras faraónicas en medio de la emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus (Covid-19), la jefa de Claudia Sheinbaum incurre en una irresponsable necedad que pone en riesgo la estabilidad económica y social de la capital, afirmó la dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, Brenda Paola Villena Guillén.
Si la jefa de Gobierno dejara a un lado ese capricho y decidiera posponer al menos -este año- cinco de sus obras catalogadas por ella como prioritarias, podría disponer de más 11 mil millones 400 mil pesos para destinarlos al rubro de salud y mitigar de esta manera los efectos del recorte presupuestal de más de 11 mil millones de pesos.
Brenda Villena argumentó que ante la magnitud de la crisis es necesario que el ajuste presupuestal aplicado por el gobierno de la Ciudad, contemple también la disposición de recursos de las obras públicas, como la construcción de las dos líneas del Cablebús, trolebús elevado, puentes vehiculares, remodelación de parques públicos y construcción de Pilares, las cuales deben de ser suspendidas de manera inmediata, pues en este momento no generan ningún beneficio directo para la población.
De acuerdo con información de la Cuenta Pública al segundo trimestre del año, la recaudación de la ciudad cayó 8.9 por ciento, del cual debe ser el ajuste que el Gobierno de Claudia Sheinbaum debería aplicar al rubro de obras, lo cual representaría un verdadero ahorro a la finanzas de la ciudad si se posponen este año, sin necesidad de estar pidiendo dinero a los trabajadores a través de donativos o se ponga en riesgo la operatividad de servicios que brinda el gobierno a través de las alcaldías u otros organismos.
El gobierno de Claudia Sheinbaum, para este año se destinó un presupuesto público de más 7 mil millones pesos a la construcción de las líneas 1 y 2 del Cablebús proyectadas para Iztapalapa y Gustavo A. Madero, 4 mil millones para el Trolebús Elevado de Iztapalapa, 540 millones de pesos para la edificación de puentes vehiculares y se asignaron 800 millones a la construcción de Pilares.
“Es lamentable el tono demagógico con que el gobierno de Claudia Sheinbaum manipula el concepto de austeridad al hacer creer a los habitantes de la ciudad que dejar de comprar papel o celulares el gobierno ahorrar recursos, cuando en realidad son las alcaldías y organismos descentralizados y la propia ciudadanía la sacrificada”, señaló.
Finalmente, Villena Guillén, demandó orden y transparencia en el manejo de las finanzas de la administración pública de la ciudad, reiteró se anteponga un criterio equilibrado en el plan de ajuste presupuestal y se incluya las obras públicas sin privilegiar un compromiso económico entre el gobierno y particulares.
No Comment