Por: Redacción/

Se ha visibilizado la violencia contra las mujeres pero no se habla de soluciones; no se llega al nivel de madurez para que la reivindicación no sea sólo ideológica, afirmó el diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena).

“No se ha llegado al nivel de madurez que permita que la reivindicación no sea solo ideológica. Es un mal síntoma, fruto de varias cosas, como que los partidos se traten de apropiar o de ser dominantes en el tema”, aseveró en conferencia de prensa.

Indicó que las diversas posiciones en torno al tema, por ejemplo, que “la derecha no está de acuerdo en los derechos de la mujer sobre su cuerpo”, da como resultado que el debate no obedezca a las causas y discriminación de la lucha emprendida por las mujeres.

Muñoz Ledo recordó que hace unos meses presentó una iniciativa de reforma constitucional que busca lograr la paridad de género y avanzar en los derechos políticos de las mujeres, así como en la libre elección sobre su cuerpo; sin embargo, la propuesta no ha sido procesada.

“Quiero decir con toda claridad que cuando llega una iniciativa del Ejecutivo Federal luego, luego, la tramitan y cuando llega una iniciativa de reforma constitucional a la cuál tengo pleno derecho la opacan y no la tramitan. Esto me parece una pésima señal”, acusó.

Por razones que, dijo, podría llamar –con delicadeza– de seguidismo o atavismo mental, que iniciativa de reforma constitucional que no presente el Ejecutivo no tiene destino en esta cámara. Protesto contra ello, con toda claridad. Respeto a los legisladores, abundó.

Expuso que su propuesta es integral sobre los problemas que aquejan a las mujeres, no solamente en el rubro de paridad.

Además, busca asegurar una equidad en otros órganos como la Suprema Corte de Justicia de la Nación. También en otros espacios como los bancos, consejos directivos de las empresas y sindicatos; esto se puede lograr con un mandato constitucional, explicó.

Del mismo modo, la iniciativa pretende elevar a rango federal –como ya se hizo en la Ciudad de México– la disposición de las mujeres sobre su cuerpo con la interrupción del embarazo, tema que no es apoyado por la oposición de la derecha política del país.

Comentó que ha propuesto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizar junto con los centros de estudios de la Cámara de Diputados, un estudio a fondo sobre el tema, con los mejores especialistas del país –mujeres y hombres–, sociólogos, antropólogos, criminólogos y psicólogos,

También, agregó, es necesario establecer de nuevo una fiscalía especial para las atenciones de las mujeres víctimas de violencia, así como se tiene una para los delitos electorales.