Por: Redacción/
“Mi pasión por las motocicletas, ayudar a los demás, pertenecer a un cuerpo de emergencia tan importante en la Ciudad y sobre todo contar con el apoyo de mi familia, es lo que me hace feliz en mi día a día”.
Este el sentir de la policía Yesenia Flores Segura, de 27 años de edad, paramédico del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, quien todos los días sale con arrojo a cumplir su turno en beneficio de la población, en una de las 30 motoambulancias de alto cilindraje recién entregadas por la Jefa de Gobierno.
Ella es una de las 24 mujeres de un nuevo grupo de 150 elementos de la SSC seleccionados para cumplir con los servicios de paramédicos a bordo de motocicletas, cuyo propósito es reducir los tiempos de respuesta hasta en menos de 20 minutos en las emergencias médicas ocurridas en la Ciudad de México.
Cuenta con seis años en la corporación y cinco como socorrista, precisamente en motocicleta, de hecho es la segunda mujer que inició este tipo de servicios en el ERUM, por lo que naturalmente pasó a formar parte de este nuevo proyecto que ahora utiliza motos más equipadas y de 200 centímetros cúbicos de potencia.
Todas las motoambulancias cuentan con equipo básico para manejar vías aéreas, tanque de oxigeno, desfibrilador automático externo, botiquín de trauma, equipo que permite al paramédico como primer respondiente generar diagnóstico adecuado y el inicio inmediato de un tratamiento de urgencia, la estabilización y el soporte de la vida al paciente, en tanto arriba una ambulancia.
La paramédico señala que “nuestro nuevo equipo llegó a cambiarnos a nosotros como paramédicos, las motos de mayor cilindraje, adaptadas con sirena, luces estrobo, compartimentos y sobre todo el equipo básico y avanzado para las atenciones”.
En contraste, la policía paramédico Glendy Romero, también de 27 años de edad, trabaja desde hace dos años en la SSC y actualmente adscrita al ERUM, ya que cuenta con estudios de licenciatura en enfermería y obstetricia.
Para pertenecer al nuevo proyecto tomó su curso de capacitación en fundamentos de atención pre hospitalaria en 15 módulos con 70 horas, además de 90 horas de adiestramiento en conducción de motocicleta impartido por el Grupo Internacional de Acrobacia en tres etapas: básica, intermedia y avanzada.
Ahora Glendy Romero domina el vehículo de dos ruedas y va a las emergencias ataviada con su casco, uniforme blanco y azul con distintivas señas fluorecentes y equipo de radio.
Glendy comenta que decidió ser paramédico por su gusto de ayudar a las personas y una de las más grandes satisfacciones de su trabajo es el agradecimiento que recibe de los pacientes cuando llega y los atiende.
“Es emocionante arribar a una emergencia en motocicleta, ya que llegamos más rápido, en cuestión de minutos que son muy valiosos y el saber que vamos con el equipo necesario para nuestra seguridad y los implementos básicos para brindar las atenciones”, señala.
Por su parte, la también policía paramédico Elizabeth Avilés Ayala, platicó que ella antes de pertenecer al ERUM era elementos preventivo y que estaba adscrita al Cuadrante del sector Cuchilla como motociclista.
El titular del ERUM, Guido Sánchez Cohello, dice que este cuerpo médico de la SSC está conformado por 550 elementos, de los cuales 200 son mujeres, entre rescatistas, médicos y paramédicos, 24 de ellas fueron capacitadas para brindar atención a la población en motocicleta.
Estos vehículos dan servicios en las 16 alcaldías, en un esquema de coordinación para atender todas emergencias médicas que se generen en la ciudad a través de la línea de emergencia 911, los botones de pánico instalados en los postes de las videocámaras de vigilancia y las emergencias generadas por las patrullas, con el fin de responder de manera inmediata.
Con la estrategia de motoambulancias se pretende incidir en el tiempo de respuesta de 20 minutos o menos, pues la ventaja de su desplazamiento ágil entre el trafico le permite llegar de manera inmediata, además de que por sus características puede llegar a zonas de difícil acceso, donde no es posible el ingreso de una ambulancia.
La idea fundamental es que en estas motocicletas viaje personal médico que arriba a las emergencias e inicia la atención prehospitalaria y determina si la persona atendida ameritará traslado o no al hospital.
Esto dice el titular del ERUM, “es importante porque el 60 por ciento de las llamadas de emergencia para atención médica, recibida vía 911, no requiere traslado hospitalario, se resuelven en el lugar al ser emergencias menores, como esguinces, raspones, heridas leves o atención de enfermedades crónicas controladas como hipertensión arterial, diabetes etcétera.
Destaca que el trabajo de la mujer rescatista es muy importante en el ERUM, un gran porcentaje de médicos y paramédicos son mujeres, han demostrado un gran valor en su trabajo, son aguerridas, tenaces y saben resolver su trabajo en equipo.
No Comment