Por: Javier Bárcenas

Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de Movimiento Ciudadano en Cámara de Diputados, anunció que presentará este jueves, ante la Comisión Permanente, una iniciativa para reducir en un 37.7 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas, a fin de disminuir su precio en un 10 por ciento.

En un comunicado explico que “La iniciativa plantea una reducción de 37.7 por ciento al IEPS, que se traduce en promedio en una reducción del 10 por ciento al precio de la gasolina al consumidor”.

Señaló que convocará a un periodo extraordinario de sesiones, con el propósito de que se discuta este mes de enero y añadió que también solicitará, con carácter de urgente, la comparecencia de los secretarios de Hacienda y de Energía, así como al director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Que expliquen de manera detallada cómo y por qué el gobierno federal decidió aumentar en esta proporción el precio de las gasolinas y den la cara ante los reclamos de los ciudadanos”, asentó.

El líder parlamentario sostuvo que se puede reducir un impuesto con fines eminentemente recaudatorios y no redistributivos, para compensar el duro golpe a la economía que se avecina en 2017.
“Si los partidos que son mayoría en la Cámara de Diputados apoyan una reforma que permita reducir el IEPS más de un 30 por ciento, podemos volver a los precios de la gasolina de 2016”, dijo.
Castañeda Hoetflich llamó al Ejecutivo federal a la reflexionar y valorar distintas alternativas para atenuar los efectos del “gasolinazo”, como la reducción del IEPS que su grupo parlamentario propuso desde octubre de 2016.

“Más allá de lo que hagamos en la Cámara de Diputados, donde el PRI y sus aliados imponen su mayoría, el gobierno federal sí puede, de manera unilateral, corregir el rumbo en esta materia. Lo que sucede hoy con este aumento en las gasolinas y este malestar social es el corolario de los errores en la conducción de la política económica”, manifestó.

Tras reivindicar el derecho de los mexicanos a manifestarse contra el alza en los precios de las gasolinas, en vigor desde el 1 de enero, apuntó que este es el momento en que el gobierno federal debe dar marcha atrás en esta decisión por su propio bien y el del país.