Por: Redacción
La diputada Nury Delia Ruiz Ovando solicitó al secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida, así como al titular del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), Meyer Klip, un informe pormenorizado sobre el enfrentamiento que protagonizó un grupo de policías y mototaxistas en Taxqueña con saldo de varias personas heridas, entre ellos algunos uniformados.
“Hubo errores y alguien debe dar la cara para ofrecer una explicación, ya sea el responsable de la seguridad de la capital, Hiram Almeida o Meyer Klip, quien ordenó este operativo de verificación. No es posible realizar este tipo de acciones sin prever los riesgos y la situación que prevalece en la zona”, explicó.
Además, anunció que a través de un punto de acuerdo que presentará en la Diputación Permanente, solicitará a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), una investigación de los hechos y determine si hubo un exceso de fuerza y violación a las garantías individuales durante el operativo realizado por la corporación policíaca.
Nury Delia Ruíz Ovando, no descartó fallas de coordinación entre la SSP de la CDMX y el INVEA, para desplegar este dispositivo de verificación que simplemente se salió de control y puso en riesgo la seguridad de los habitantes de la zona.
“Consideró necesario conocer cuáles fueron los verdaderos motivos por los cuales el INVEA que encabeza Meyer Klip ordenó este dispositivo y si calculó los riesgos que se corrían al realizar dicho despliegue que terminó con la intervención del cuerpo de Granaderos y hasta de un helicóptero del Agrupamiento Cóndores”, expuso.
Dijo que lo que quedó claro es que hubo fallas de coordinación por lo que también solicitará a la Contraloría interna de la Secretaría de Seguridad Pública que realice una indagatoria de lo ocurrido.
Asimismo, Ruíz Ovando anunció que buscará reunirse con el procurador de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza, a efecto de conocer la forma en la que operan los grupos de bicitaxistas y mototaxistas en la zona de Taxqueña.
“La violencia con la que respondieron a la presencia de inspectores del INVEA y de la Policía Preventiva puso al descubierto un modus operandi delincuencial que debe investigare a fondo”, apuntó.
No Comment