Por: Redacción/

Provenientes de diversas entidades del país, la dirigencia e integrantes de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en la capital del país, se congratularon en recibir a los Activistas Nacionales de la Sociedad Civil, quienes solicitaron apoyo para promover la inclusión de los “Nueve Ejes Rectores para la Generación de una Agenda de Derechos Humanos para la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBBTTI).

Entre los puntos destacan la consideración de acceso a la identidad oficial, como un derecho fundamental para cualquier persona sin considerar su género, acceso a la salud integral, diseño de políticas públicas, matrimonio igualitario, el derecho a los estudios, vivir una vida sin violencia y discriminación.

La coordinadora de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, celebró que sea justamente en la capital del país el lugar en donde se escuchen las voces de los representantes de diversos estados, “porque no es sencillo darse a conocer en una batalla en donde la discriminación prevalece”.

Reconoció que éste es un asunto que “nos tiene que preocupar y ocupar a todos”, por ello lanzaron una invitación a los diversos actores políticos para abanderar las causas de la comunidad LGBTTI.

De cara a las elecciones del 2018, coincidió en que los derechos humanos no deben tener colores, ni tener partidos, sectores o privilegios.

Los participantes recalcaron que los derechos humanos pertenece a todos, por lo que pidieron la sensibilización de todas aquellas realidades y padecimientos que sufren en cada una de las comunidades, ya sea dentro de la familia, en el centro de trabajo o municipios, en donde cada uno tiene su propia historia que contar.

Damián Peralta, aseguró que Movimiento Ciudadano estará suscribiendo toda aquella gama de derechos humanos que tiene la comunidad LGBTTI a nivel nacional, “con todas las organizaciones que están en pro de estos derechos”.

Remarcó el urgente apoyo que requieren para acceder a vivienda digna, reconocerles y darles educación laica, mientras que para los adultos mayores de estas comunidades, se solicitó respetar las becas que les corresponden, los derechos de salud en materia preventiva y los tratamientos de VIH/SIDA, sin olvidar su inclusión en los cargos de elección popular en la Cámara de Senadores, en la Cámara de Diputados, en la ALDF o en el Congreso de la Ciudad de México.

“El 2018 está a la vuelta de la esquina, pero su trabajo y su lucha, la defensa pero sobre todo el reconocimiento y la sensibilización de ustedes como comunidad no debe tener ninguna pausa, al igual que las metas para mejorar su condición de vida. Pero sobre todo, sus derechos humanos”, finalizó.