Por: Redacción/
En su primer día de operación, la Línea 7 del Metrobús transportó a 95 mil 920 pasajeros en sus unidades doble piso, informó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
A lo largo del día operan 82 buses de los 90 que se tienen destinados para esta ruta; ocho son de reserva técnica para responder ante cualquier eventualidad.
Estos vehículos con tecnología Euro VI de bajas emisiones, recorrieron a lo largo de su primera jornada 19 mil 680 kilómetros y, de acuerdo con el director general del Metrobús, Guillermo Calderón, cada autobús circuló en promedio 240 kilómetros.
La ocupación en cada unidad fue del 60 por ciento, por lo que los pasajeros disfrutaron del confort sentados en gran parte de sus recorridos. En terminales, la frecuencia de salida y los tiempos de espera fueron de 3 minutos en promedio.
El servicio, que tiene un costo de 6 pesos por viaje, opera 20 horas al día y comprende tres rutas: la completa, de Indios Verdes a Campo Marte; intermedia, de Campo Marte a Hospital Infantil La Villa, y la ruta corta, de Campo Marte a Glorieta de Cuitláhuac.
Durante su primer día, el tiempo de recorrido promedio en la ruta completa fue de 60 minutos en el sentido Campo Marte a Indios Verdes, y 68.5 minutos en dirección contraria.
El mandatario capitalino recordó a los usuarios que el tramo de Lieja a Campo Marte no es en carril exclusivo, sino compartido, por lo que ahí no cuenta con bolardos y sólo con señalamientos para el carril semiconfinado, con preferencia para el transporte público.
Ante eventualidades, como manifestaciones, se ponen en marcha los circuitos dinámicos para avanzar o retraer los tramos de operación según se desplacen los contingentes.
Para ello, el Metrobús se coordina con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).
Guillermo Calderón resaltó que otro de los beneficios es que los usuarios de la Línea 7 es el transbordo gratuito con las cinco rutas con las que conecta este sistema: Estación Hamburgo de la Línea 1; Hidalgo, de la Línea 3, así como el tramo Norte de esta misma línea; Colón, de la Línea 4; y Misterios, de la Línea 6.
Con este servicio ya en operación, la calidad del aire en la CDMX se verá beneficiada al reducir cerca de 22 mil toneladas al año de gases de efecto invernadero.
“Salieron 180 camiones de baja tecnología sin accesibilidad sustituidos por estos autobuses doble piso con emisiones muy bajas, son todos Euro VI de bajas emisiones, los primeros en la ciudad y en Latinoamérica”, abundó.
Asimismo, dijo que se prevé captar a más usuarios que ahora realizan sus trayectos en automóvil.
Saldrán otros 214 microbuses de Ruta 2
Hacia finales de marzo, 90 autobuses Mercedes Benz Euro V con filtro adaptado para atrapar partículas PM, sustituirán a 214 microbuses de la Ruta 2 de Paseo de la Reforma.
Los nuevos vehículos cuentan también con barras contadoras, GPS, cámaras de seguridad y tecnología de punta.
El trayecto de 22 kilómetros en el que brindarán servicio comprende del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Chapultepec hasta Valle Dorado, en el Estado de México.
“Siempre esto es una buena noticia, seguir sustituyendo microbuses”, afirmó el Jefe de Gobierno.
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