Por: Javier Bárcenas/
El Partido Movimiento de Regeneración Nacional Morena, cuenta con mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, afirmó el Mario Delgado, quien dijo que este día es para constituir el grupo, por lo que en este momento cuenta ya con más de 251 diputados.
Explicó que con ello y de acuerdo a la ley Morena podría estar los tres años en la Junta de Coordinación Política y que los diputados que se sumaron a Morena viene PT y PES.
En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, declaró la constitución formal de ocho grupos parlamentarios para la LXIV Legislatura y señaló que este martes termina el plazo para que informen sobre el número de sus integrantes.
Las bancadas que se constituyeron son Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD y PVEM, además hay dos legisladores sin partido político, indicó el diputado presidente desde la mesa del presídium.
“El plazo fenece hoy, tenemos todo el día, y no todos los grupos parlamentarios han integrado su documentación, se va a cumplir el plazo, porque mañana será publicado en la Gaceta Parlamentaria”, externó.
Refirió que, en la sesión constitutiva de la Cámara de Diputados, el pasado 29 de agosto, la Secretaría General informó sobre el número de integrantes “y conforme a ese vamos a trabajar”.
El legislador solicitó a la Secretaría General dar un informe sobre el número de integrantes de los ochos grupos, al término de la sesión.
Destacó que para el día 28 de septiembre se conocerán de manera definitiva los nombres y número de integrantes, “porque después ya no habrá cambios ni se podrán crear nuevos grupos parlamentarios”.
Muñoz Ledo explicó que se declaró al PES como fracción parlamentaria, en virtud de que “no hay notificación oficial de la cancelación de su registro”, ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Apuntó que la formación de las comisiones de la Cámara de Diputados se realizará considerando los ochos grupos parlamentarios constituidos, lo cual debe darse de forma equitativa y proporcional, y para ello se tiene un plazo de un mes.
No Comment