- La iniciativa propone un tope presupuestal del 0.1% del PEF para el gasto en comunicación social y garantiza el cumplimiento de los criterios constitucionales de eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez.
Por: Redacción/
Los diputados Pablo Amílcar Sandoval e Ignacio Mier Velazco presentaron, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, una iniciativa para reformar la Ley General de Comunicación Social, la cual establece un techo presupuestal para las campañas de comunicación; impide reasignar presupuesto de otros rubros a publicidad gubernamental; propone criterios para la asignación de contratos a los medios de comunicación y define claramente los criterios de gasto en comunicación social.
A través de un comunicado, señalaron que en dos distintos momentos la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que Congreso de la Unión fue omiso en regular adecuadamente la distribución del gasto de publicidad oficial.
La iniciativa presentada por la bancada de Morena subsana las omisiones legislativas contenidas en la Ley General de Comunicación Social de 2018, promovida y aprobada en la LXII y LXIII Legislatura, durante la administración de Enrique Peña Nieto.
El diputado Pablo Amílcar Sandoval aseguró que esta propuesta prioriza que la población acceda de manera oportuna a la información gubernamental, necesaria para el ejercicio de sus derechos y el acceso a servicios y programas sociales, al tiempo que garantiza la libertad de expresión y pone los derechos de las audiencias por encima de cualquier otro interés.
Con la mencionada iniciativa se propone dar cumplimiento a la sentencia del amparo en revisión 308/2020 de la Primera Sala de la SCJN, en materia de publicidad oficial.
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