Por: Javier Bárcenas
El partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó cuatro iniciativas para ampliar las garantías de seguridad, personal y social, de los periodistas del país, así lo informó Virgilio caballero, vicecoordinador de la bancada en San Lázaro.
El organismo para la vigilancia de los derechos humanos, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene registrados durante los últimos 10 años en México 120 asesinatos de periodistas y 20 secuestrados, así como 649 agresiones a medios de comunicación, indicó en declaraciones a la prensa.
Refirió que de acuerdo a la ONU, México ocupa el tercer lugar de los países más peligrosos del mundo para ejercer la labor periodística y el primero de América Latina.
Explicó que el objetivo de la primera iniciativa es dotar de reconocimiento constitucional y de autonomía en su organización, a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, ya que “tiene 10 años de creada y no ha servido para casi nada”.
“De los 120 asesinatos de periodistas, en estos 10 años, no hay uno sólo que haya sido investigado para llevar ante la justicia a los criminales, (pues) la impunidad es el factor que más contribuye a que los asesinatos (no se investiguen)”, apuntó.
Explicó que la segunda iniciativa adiciona el artículo 183 BIS al Código Penal Federal y se reforma el primer párrafo del artículo 362 del Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de proteger legalmente el secreto profesional de los periodistas, para que no estén “obligados a dar a conocer sus fuentes e informantes”.
En la tercera iniciativa se pide que se reconozca en la Ley Federal del Trabajo la labor periodística como una profesión especial, para evitar abusos contra los profesionales de la comunicación.
“Los periodistas en México no solamente arriesgan su vida, sino también carecen de seguridad social, estabilidad en el empleo, prestaciones laborales básicas; se les puede correr de su trabajo sin que haya ninguna consecuencia en ello, ni manera de defenderse”, comentó.
También deroga el artículo 405 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, para evitar que equipos de transmisión de radiodifusoras sean decomisados por operar sin concesión, en particular de las estaciones comunitarias e indígenas.
“Muchas de ellas transmiten sin el permiso correspondiente y son agredidas de manera brutal por autoridades policiacas locales y a veces federales, para decomisar sus objetos de trabajo”, dijo.
No Comment