Por: Redacción/

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que su bancada definirá el 29, 30 y 31 de enero la agenda legislativa que habrá de impulsar en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero.

En un comunicado, señaló que entre las prioridades estará la reforma al artículo 4 de la Constitución Política para establecer los derechos sociales que hasta ahora son atendidos por programas para el bienestar.

“Es una iniciativa del Ejecutivo que nos llegó en diciembre y que vamos a darle la mayor de las prioridades”, dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

Además, agregó, hay temas pendientes como la regulación de la tercerización del trabajo (outsourcing), “que tendremos que volver a abordar y tener una un proyecto de iniciativa que proteja y garantice los derechos de los trabajadores en México”.

También comentó que los diputados de Morena impulsarán “la ley del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), para tener una sola institución que se encargue de atender al campo de mejor manera, potenciar la capacidad de producción, ofrecer seguros para pequeños productores y dar acceso a financiamiento con tasas competitivas”.

Delgado Carrillo resaltó que Morena insistirá en la reducción del financiamiento a partidos políticos, “vamos a esperar a ver qué presenta el Ejecutivo, pero en lo que respecta a nosotros, comenzaremos a dialogar con los partidos políticos para encontrar una reforma que en el fondo proponga la austeridad republicana y garantice los procesos democráticos en el país”.

Abundó que “los tiempos de despilfarro, del mal uso de recursos públicos, ya deben terminar; vamos hacia una auténtica democracia donde no va a ganar el partido que tenga más dinero, va a ganar el partido que sea más consistente en sus propuestas, que haga más caso a la ciudadanía y que sea congruentes con sus valores, sus principios y con sus resultados de gobierno”.

El líder parlamentario mencionó que también se impulsará una iniciativa orientada al registro y regulación de la venta de chips de celulares, como mecanismo para combatir las extorsiones y los secuestros.

“Con esta propuesta, se busca crear un Registro de Usuarios de Telefonía Móvil. La propuesta forma parte de la agenda legislativa prioritaria de la bancada”, afirmó.

Asimismo, indicó, se impulsará una reforma a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, con el fin de eliminar el claro abuso de las empresas, poner un límite y “quitarnos de encima las llamadas que violan la privacidad, en horarios no apropiados, prácticamente a diario para ofrecer servicios o realizar cobros anticipados”.

“La verdad es que ya estamos cansados, por no decir otra expresión, de que nos estén hablando todo el día para ofrecernos de todo. Muchos usuarios lo van a agradecer”, expuso.