Por: Redacción/
La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) y el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador del Grupo Parlamentario de MC, coincidieron en que los trabajos legislativos desarrollados en el periodo ordinario de sesiones que comenzó el 1 de septiembre y concluyó el 15 de diciembre pasados, fueron “muy buenos”, a pesar del impacto de la pandemia de Covid-19.
Lo anterior, durante el programa “Parlamento en Vivo” que organiza la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, cuyo tema fue “Balance legislativo de fin de periodo”, y en donde ambos legisladores señalaron que quedaron algunos temas pendientes por discutir y votar, entre ellos: la regulación del consumo de la marihuana y de la subcontratación laboral (“outsourcig”), así como las reformas al Banco de México (Banxico).
La diputada Huerta del Río apuntó que las y los diputados de Morena han impulsado y votado a favor cambios constitucionales que han transformado la esencia de la Carta Magna en beneficio de la sociedad, con los cuales se han reconocido y consolidado nuevos derechos y, además, se ha dado pie a un auténtico Estado de derecho y de bienestar.
En ese sentido, dijo que el haber considerado, en la Constitución, los actos de corrupción como delitos graves que ameritan prisión preventiva oficiosa es un ejemplo de los avances para alcanzar un Estado de derecho, “porque en este país no se castigaba la corrupción, y con estos cambios ya no habrá espacio para ella”.
Comentó que Morena continúa impulsando cambios en favor de la gente, pese a los obstáculos que ha puesto la oposición en la Cámara de Diputados para impedir la transformación.
Finalmente, señaló que quedan pendientes legislativos como el tema del cannabis, el “outsourcing”, la economía social y solidaria, el agua, las reformas al Banxico y la reducción de un 50% al financiamiento de los partidos políticos.
Por su parte, el diputado Bravo Padilla apuntó que la pandemia de coronavirus cambió la dinámica del trabajo legislativo, logrando una innovación, cuando todo apuntaba hacia una parálisis legislativa.
“Hubo una innovación en la forma del trabajo parlamentario, cambió la dinámica al interior de la Cámara y al exterior, en la atención ciudadana. Y lo importante fue que no se disminuyó el ritmo de trabajo”, comentó.
Como ejemplo, dijo, se logró aprobar el Paquete Económico para 2021 y otros asuntos relevantes; con la pandemia, los legisladores lograron distinguir los asuntos prioritarios de aquéllos que eran secundarios”.
Refirió que al interior de su grupo parlamentario se hizo un trabajo especializado, muy particular, para avanzar con éxito en diversas iniciativas, como las relacionadas con la paridad de género y el derecho a la movilidad que se llevó a la Carta Magna.
Coincidió en que los pendientes legislativos que habrán de discutirse en el próximo periodo ordinario son: la regulación del cannabis, el “outsourcing” y las reformas al Banxico, así como la aprobación de una Ley General de Educación Superior.
No Comment