Por: Redacción/
La Misión de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUSCO) repudió el arresto de numerosos integrantes de un partido de oposición, llevado a cabo este domingo por las fuerzas de seguridad congolesas en la localidad de Lubumbashi, en la provincia de Haut-Katanga.
La MONUSCO urgió a las autoridades congolesas a liberar inmediata e incondicionalmente a los detenidos y recordó que el gobierno tiene la obligación de respetar las libertades fundamentales y los derechos políticos de toda la población, según lo estipulan la Constitución del país y las leyes internacionales de derechos humanos.
La Misión detalló en un comunicado que tres vehículos de la Policía Nacional Congolesa rodearon el recinto donde se celebraba una reunión del partido Rassemblement des forces politiques et sociales de la République démocratique du Congo acquises au changement, para luego enviar a un comando a que irrumpiera en las instalaciones y arrestara a muchos de los participantes en el evento.
El representante especial de la ONU para la República Democrática del Congo y jefe de la MONUSCO expresó gran preocupación por la intimidación a los opositores y citó dos incidentes recientes en los que se agredió con armas de fuego la casa de un par de activistas prominentes.
“Conmino una vez más a las autoridades congolesas a tomar con celeridad medidas que fomenten la confianza para así abrir un espacio democrático para todos”, apuntó Maman Sidikou.
Por otra parte, deploró las restricciones a la libertad de movimiento impuestas al presidente nacional del partido político Unión Nacional de Federalistas del Congo, quien se halla en un arresto domiciliario de facto desde hace varios meses.
Sidikou advirtió que esas restricciones son incompatibles con los esfuerzos por promover el diálogo y crear las condiciones propicias para la celebración de elecciones libres, creíbles e independientes en un plazo pertinente.
Del mismo modo, subrayó que las autoridades son responsables de garantizar la protección de todos los ciudadanos bajo cualquier circunstancia.
No Comment