Por: Redacción/
Fragmentos de creación acústica en formatos diversos: instalación, performance, audio, video y archivo documental revelan Modos de oír: prácticas de arte y sonido en México, propuestos por los doctores Luz María Sánchez Cardona, Manuel Rocha Iturbide y Hugo Solís García, investigadores de la Universidad Autónoma Metro-politana (UAM), entre otros.
La jefa y académicos del Departamento de Arte y Humanidades de la Unidad Lerma colaboran en una experiencia en la que conceptos de resonancia, tensión, vibración e intensidad son explorados a partir de un espectro amplio de revisión histórica y reflexión sobre vías de producción artística que involucran el sonido como materia de expresión.
Ubicada hasta el próximo 31 de marzo en el Laboratorio Arte Alameda y el Ex Teresa Arte Actual del Instituto Nacional de Bellas Artes, la muestra incluye más de 130 piezas de autores de generaciones distintas, pero con el interés común por el pensamiento sonoro como eje de creación.
Fuerza (in)necesaria, de Sánchez Car-dona, es un proyecto de largo aliento que aborda contextos de violencia social en impresiones 3D de una pistola Caracal de 9 mm fabricada en los Emiratos Árabes Unidos y diseñada por Wilhelm Bubits; esta obra interactiva funciona con dispositivos electrónicos, un circuito interno y una bocina que reproducen registros de audio de tiroteos cuyas pistas fueron tomadas de videos disponibles de YouTube y presenta artefactos numerados en una serie de cien segmentos, cada uno con una ficha informativa del lugar, la fecha y otros datos del incidente.
“Aunque estamos hipercondicionados por la cultura visual, el sonido tiene también una cualidad narrativa de gran alcance que detona otras reflexiones”, por lo que al escuchar estas grabaciones –una por una– se percibe el papel que ese elemento juega, sobre todo por tratarse de un registro real.
Esta narrativa puede observarse y también escucharse con la recreación de ambientes inmersivos, como confirma Objetos resonantes, instalación construida por Solís García con 40 botes de pintura metálicos intervenidos con mecanismos robóticos y la cual resultó del interés del profesor por la especialización acústica, que lo llevó a revisar patrones rítmicos a través del sistema Arduino –un hardware abierto para crear productos interactivos que detectan y controlan objetos del mundo real– jugando con la percusión, el audio y la arquitectura del lugar, que en este caso fue una cúpula amplia que permite la resonancia de armónicos y la reverberación de choques entre materiales.
La instalación en madera Pabellón fonográfico, de Rocha Iturbide –uno de los curadores de la exposición– abarca la nave central del Ex Teresa Arte Actual con 17 estaciones sónicas que se van alcanzando conforme se recorre la muestra y enfatizan la parte social y antropológica de la producción acústica en México.
Escultura, instalación, poesía sonora, documentos antropológicos de la historia de escucha y fonografía, incluidas las primeras grabaciones realizadas en el país y los orígenes de la música electrónica comprenden Modos de oír: prácticas de arte y sonido en México, en la que participan Arnaldo Coen, Mario Lavista, Enrique Ježik, Verónica Gerber, Marcela Armas y Manuel Enríquez, entre otros.
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