Por: Redacción

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), publicará “Avisos de Cancelación” para seis Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de requisitos mínimos para biológicos como vacunas, antígenos y reactivos, con el objetivo de modernizar el marco regulatorio y hacer más eficiente la producción de alimentos sanos en el país.

Por instrucciones del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, se realiza un esfuerzo para actualizar las regulaciones del sector agroalimentario y estar acorde a los nuevos retos, porque el principal objetivo es diseñar normas claras que detonen el desarrollo económico y la productividad.

En este caso, se cancelarán normas que ya no son aplicables al sistema agroalimentario, como la NOM-038-ZOO-1995, NOM-049-ZOO-1995, NOM-053-ZOO-1995, NOM-055-ZOO-1995, NOM-063-ZOO-1999 y LA NOM-052-ZOO-1995.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la dependencia, Ricardo Aguilar Castillo, explicó que con lo anterior el Gobierno de la República cumple con el compromiso de generar una normatividad que se traduzca en un beneficio para los consumidores.

Lo anterior, durante la Segunda Sesión Ordinaria 2016 del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria (CCNNA) que se realizó en las instalaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), donde también se revisó el estatus de las Normas Oficiales Mexicanas referentes a Leche y Productos Lácteos.

Además, se analizó el diseño de políticas y programas de carácter multianual de corto, mediano y largo plazos para articular la producción, consumo y las normas de leche y derivados para asegurar la producción y comercialización de productos de calidad.

Mencionó que a solicitud del sector productivo primario y la SAGARPA se realizan gestiones para conformar un grupo tripartita entre la Secretaría de Economía, SAGARPA y la Secretaría de Salud, con el fin de realizar nuevos proyectos de NOM de leche en polvo, quesos y preparaciones con el 51 por ciento de sólidos lácteos y así garantizar que los productos lácteos lleguen a los mercados sin que exista una competencia desleal o se realicen engaños al consumidor.

En el evento estuvieron presentes, además, el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz; la Abogada General de la SAGARPA, Mireille Roccatti y el secretario técnico del CCNNA, Juan José Linares Martínez, entre otros.