Por: Redacción/
La Secretaría de Educación (SEDU) de la Ciudad de México cierra 2017 con alrededor de 150 bibliotecas híbridas, las cuales, además de contar con una renovada colección de libros, se encuentran equipadas con nuevas computadoras que permiten el acceso acervos digitales y pretenden convertirse en espacios para el desarrollo de actividades de inclusión digital, alfabetización y apoyo a docentes.
La SEDU, que dirige Mauricio Rodríguez Alonso, logró la modernización de la Red de Bibliotecas con la intervención de 150 espacios, en donde se instalaron mil 800 equipos de cómputo, con software educativo; adicionalmente durante los primeros dos meses del 2018 se les dotara de 60 mil libros.
“Van a existir como siempre libros físicos, pero estamos instalando aulas digitales, que permita que sigan consultando bibliotecas de otras latitudes, todas las que son bibliotecas abiertas, pero también les vamos a acercar los servicios de la Secretaría, queremos que estas bibliotecas tengan vida, que se usen para cine debate, que aquí hagan las tareas, que también sean espacios educativos”, comentó Rodríguez Alonso.
El proyecto, que se realizó a partir del diagnóstico sobre las condiciones de infraestructura, mobiliario y conexión digital de la Red de Bibliotecas, contempla la reparación y renovación de los espacios interiores, equipamiento digital con acceso a internet e interfaz única de servicios, además de la actualización de títulos para que sean atractivos para los usuarios.
Estos espacios pueden ser identificados con la imagen “Vive Tu Biblioteca, Crece tu Conocimiento”. A su vez, por delegación se eligió una biblioteca en la cual se ofrecerán talleres de promoción de lectura dirigidos a todo el público, estas contarán con murales de diseños que reflejan los rasgos que identifican a cada comunidad.
Aunado a ello, la SEDU desarrolla la Plataforma Integral Educativa (PIE) @Crecer, herramienta tecnológica que pone a disposición de estudiantes, docentes y al público en general más de un millón 500 mil colecciones digitales nacionales e internacionales, ahí también se podrán consultar materiales educativos de los cursos de los programas Contigo Maestr@ y Maestr@ en tu Casa, además de concentrar materiales de la oferta educativa de la SEDU.
“El mundo está cambiando, las sociedades; nuestra ciudad está cambiando, nosotros también tenemos que cambiar la forma en cómo nos documentamos”, afirmó el titular de la SEDU.
Se prevé que el acceso a la PIE sea en un primer momento a través de las Aulas Digitales, y, de forma posterior, sea abierta a cualquier equipo de cómputo con acceso a internet.
Con ello se avanza en la estrategia de promoción de la lectura del Gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa para la Ciudad de México, al ampliar los servicios bibliotecarios básicos y complementar los servicios de aulas digitales.
No Comment