Por: Redacción
En México el modelo educativo aún no consolida las bases para transitar a un sistema de enseñanza inclusiva, ya que una de cada cuatro personas con capacidades diferentes es analfabeta, resultado de la falta de condiciones formativas que padece este sector, indicó la diputada Victoria Mercado Sánchez.
Del total de planteles de educación básica, públicos y privados, sólo 24 por ciento cuenta con equipo e infraestructura para personas con discapacidad. De las entidades que más carecen de instalaciones y equipo para la atención de este sector son: Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
La integrante de la Comisión de Población dijo que la actual Ley General de Educación, en su artículo 33, marca a la educación especial dirigida a las personas con discapacidad como un criterio voluntario pero no de obligatoriedad para el Estado, por lo que “es indispensable revertirlo y generar alternativas que permitan la accesibilidad hacia una educación para todos”.
Ante ello, la legisladora federal por Jalisco, impulsa reformas a la norma en mención para que las autoridades educativas, en el ámbito de sus competencias, realicen adecuaciones necesarias para crear espacios que permitan brindar servicios educativos adecuados a las personas con discapacidad, buscando en todo momento niveles de instrucción apropiados.
La iniciativa que reforma los artículos 33 y 41 de la Ley General de Educación, señala que la educación especial desarrollará programas de capacitación, actualización y especialización en términos de atención de personas con capacidades diferentes, para el personal docente y administrativo, en todos los niveles, a fin de garantizar la adecuada impartición de servicios educativos.
Mercado Sánchez destacó que acorde con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014, existen 4.1 millones de personas con capacidades diferentes, de los cuales, en un rango de 3 a 30 años sólo tres asisten a la escuela.
Mencionó que nuestro país tiene un sistema educativo en vías de reestructuración; sin embargo, es pertinente redoblar esfuerzos y atender los propósitos didácticos dirigidos a esta población, ya que en la realidad se observa que el diseño de tal sistema no está pensado para atender las necesidades básicas de este sector.
” Lejos de alcanzar un sistema educativo incluyente y adecuado, se les continúa segregando y limitando su desarrollo pleno” aseguró.
No Comment