Por: Oscar Nogueda/

Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública, comentó que el día de hoy inician las labores educativas para 30 millones de niñas, niños y adolescentes. Además, destacó que el Gobierno mexicano creó un sistema robusto, equitativo y de calidad para continuar con el aprendizaje a distancia.

“El día de hoy estamos regresando a clases en educación básica y educación media superior. Tenemos la instrucción de crear un esquema robusto, equitativo y de calidad para continuar con el aprendizaje”, externó Moctezuma Barragán.

En ese sentido, subrayó que los contenidos educativos llegarán a 5 millones de alumnos de preescolar, 14 millones de primaria, 6 millones de secundaria y a 5 millones de estudiantes de bachillerato.

El Secretario apuntó que los contenidos educativos se transmitirán por cinco vías, las cuales son los libros de texto gratuitos para todos los estudiantes. Los canales televisivos, los cuales se estima serán vistos por el 94 por ciento de las familias mexicanas, también, participarán las radios comunitarias, que transmitirán las clases en 22 diferentes idiomas indígenas.

Asimismo, se entregarán personalmente 700 mil cuadernos para niños, niñas y adolescentes de los lugares más remotos del país, y se contará con la plataforma digital de la SEP para impartir los contenidos educativos.

En cuanto a las clases televisadas, Moctezuma Barragán agregó que los contenidos serán realizados por la SEP, además mencionó que con el apoyo de las televisoras privadas se amplió la cobertura educativa en el país, así como los estudiantes podrán ingresar a sus clases en el horario que más les convenga debido a la multiprogramación.

“Al mismo tiempo, se impartirá formación cívica y ética, queremos niños incorruptibles que amen a México. Habrá un programa diario llamado Aprendiendo amar a México con contenidos de los estados del país”, declaró Moctezuma Barragán.

Igualmente, el Secretario de Educación confirmó que la matrícula de las escuelas públicas aumento debido a la pandemia del Covid-19 y comunicó que este incremento es notorio en la capital del país. Sin embargo, sostuvo que la cifra exacta se dará a conocer el próximo 11 de septiembre, día en el que finalizan las inscripciones.

En cuanto a los 10 años de la matanza de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, el Presidente apuntó que las investigaciones permanecen abiertas y subrayó su compromiso de no proteger a ninguna persona. Asimismo, dio a conocer que aprobó la participación del Comité de Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas, con el objetivo de que este organismo internacional pueda atraer casos particulares y conocer la situación de México.

“Están abiertas las investigaciones, son hechos muy lamentables. Fue una masacre de migrantes y tenemos que seguir con la investigación, ahora no se protege a nadie. Estamos por enviar al Senado nuestra aceptación para que en los temas de desaparición forzada y violaciones de derechos humanos puedan intervenir la ONU”, puntualizó AMLO.

Aunado a ello, expuso que la actual política migratoria del Gobierno federal es la mejor opción, ya que controla el paso migratorio en la frontera sur y evita que los migrantes sean víctimas de ilícitos.

Por otro lado, López Obrador exhortó a Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, investigar sobre la posible ejecución de una persona herida por parte de un elemento del ejército mexicano. A pesar de ello, reiteró que es necesaria la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública.

Sobre la investigación del ataque a la familia LeBaron, el Presidente externó que esta “prácticamente terminada y están detenidos la mayoría de los responsables y eso se ha hecho de manera conjunta con la Guardia Nacional, la Marina y la Secretaría de la Defensa; se puede avanzar sin violar los derechos humanos”.

Por último, López Obrador estimó que las remesas del 2020 alcancen los 40 mil millones de dólares y subrayó que se han creado 68 mil nuevos empleos después la cuarentena por el Covid-19.