Por: Fernando Nava
El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), René Juárez Cisneros, ofreció un mensaje a medios, para hablar sobre los hechos vandálicos que han ocurrido a lo largo de la semana, afirmando que se está “actuando en coordinación y corresponsabilidad para ponerles fin” y que en conjunto de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) se han detenido a más mil 500 personas.
Desde la toma de gasolineras hasta los saqueos de tiendas departamentales, la CNS, está trabajando con las autoridades locales, para realizar un seguimiento y evaluación de cada situación.
Por lo que aclaró que se desplegaron elementos de la Policía Federal (PF), para laborar junto a las policías municipales y estatales.
Con estas acciones, René Juárez, asevera que “no se permitirá la impunidad”, destacando a las mil 500 personas, donde la mayoría han sido consignadas, y que las procuradurías y fiscalías estatales analizan las pruebas video-gráficas para identificar a los responsables.
Montando sobrevuelos en puntos estratégicos, con lo que se ha tenido el 95 por ciento de las plantas de abastecimiento de combustible, operando con normalidad.
Asimismo, las labores realizadas, han permitido la liberación de vías de comunicación, afirmando el subsecretario de Gobernación que “se ha garantizado el libre tránsito en el acceso a las capitales de los estados”.
Por otra parte, la policía cibernética de la Procuraduría General de la República (PGR), ha funcionado para detener los hechos vandálicos, pues a partir de los disturbios ha monitoreado redes sociales para detectar cuentas que estén fomentando falsos rumores o que se organicen para tener otro saqueo.
Destacando, René Juárez que dichas acciones de prevención, han tenido comunicación con las 32 entidades de la República, para que la coordinación de las mismas, logre un mayor impacto y se pueda trabajar de manera positiva.
Con los gobiernos de la Ciudad de México (CDMX), el estado de Hidalgo y el Estado de México, así como los gobiernos de Chiapas, Tabasco y Veracruz se ha tenido mayor comunicación, debido a las afectaciones que han sufrido.
Enfatizando la CDMX y el Estado de México, regiones que presentan un avance notorio desde el primer día que comenzaron los disturbios.
“Somos absolutamente respetuosos del derecho a la libre manifestación” dijo el subsecretario, al mismo que reafirmó “es obligación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno el impedir actos que violenten los derechos de terceros”.
Por ende, mencionó que es muy importante que la ciudadanía no caiga en rumores que sólo se han utilizado para atemorizar y preocupar a la población.
Concluyendo al decir que la Segob hará pública cualquier información que tenga referente a los actos, además, René mencionó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, trabaja con los Tres Órdenes de Gobierno “para garantizar la tranquilidad y el Estado de Derecho en cada rincón de nuestra patria”.
No Comment