Por: Oscar Nogueda/
El Presidente López Obrador aseguró que hay regiones del país, donde no hay un descenso de los contagios de Covid-19. Por ello, llamó a la ciudadanía a continuar con las medidas sanitarias.
“Vamos a seguir pidiendo el apoyo de la gente. Volver a llamar a quedarnos en casa si no tenemos ninguna actividad esencial, que salgamos para lo esencial. Es una pandemia muy dañina, mientras no tengamos vacuna, debemos cuidarnos. Estar pendiente de las recomendaciones”, dijo AMLO.
En ese sentido, destacó que Tabasco y el Valle de México son dos zonas, en las cuales no ha disminuido la transmisión del nuevo coronavirus y enfatizó que si existe algún rebrote se exhortará a la población a retomar la cuarentena.
“Vamos a observar lo que sucede, no vamos a actuar con rigidez. Si se necesita rectificamos en una región. Si hay rebrotes, llamamos a la gente a que nos ayude, nunca arbitrariamente”, agregó AMLO.
Ante esta situación, el Presidente señaló que se observará el desarrollo del semáforo epidemiológico para reabrir las actividades económicas y sociales en el país, no obstante, subrayó que se priorizara las salud de la población.
“La nueva etapa hacia la normalidad, se está haciendo con mucho cuidado. Estamos abriendo poco a poco la actividad productiva. Si se siguen los pronósticos, se continuará con él procesos del semáforo pero no tiene el mismo efecto en todo el país. No se arriesgará la salud de la gente”, puntualizó AMLO.
Por otro lado, López Obrador negó que se suspendiera el presupuesto para que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) atienda a las víctimas de violaciones de derechos humanos, sin embargo, apuntó que el recorte del 75 por ciento es para gasto de operación, por lo que los salarios y apoyos a víctimas no se afectarán.
“Nada que sea prioritario se va a suspender. Es una acción de Hacienda para poner orden. No se van a quedar víctimas sin apoyos, enfermos sin medicamentos, creadores sin beca. Es poner orden, todo esta muy fraccionado. No va a faltar nada a quien lo necesite”, expresó AMLO.
También, criticó las protesta de servidores públicos a este recorte y externó que que el 25 por ciento restante serviría para pagar los gastos operativos de dos meses. Además, apuntó que la extinción de fideicomisos y la reducción de gastos de operación, el Gobierno federal se ahorraría 350 mil millones de pesos.
“A nadie se va a quedar sin trabajo. Van a poner orden, a todos se le va a dar. Si hay un ejercicio suficiente, el 25 por ciento alcanza para dos meses, ya desde ahora están protestando”,indicó AMLO.
En cuanto al asesinato de la legisladora Francis Anel Bueno Sánchez, quien fue reportada como desparecida el pasado 29 de abril en Colima, el Presidente comentó qué hay una investigación de la Fiscalía del estado con las autoridades federales y comunicó qué hay un detenido y declaraciones de este delito.
En otros temas, confirmó que existe cooperación con el Gobierno estadounidense y sus agencias en materia de seguridad . Asimismo, comentó que la operación Agave Azul, donde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló cuentas del cártel Jalisco Nueva Generación fue por una solicitud del gobierno norteamericano.
“Hay cooperación con el Gobierno de Estados Unidos, es una cooperación oficial y transparente. En el informe de la UIF, hubo una solicitud del Estados Unidos. Tenían información, de acuerdo a los convenios internacionales, se tenia que congelar cuentas. Tenemos que seguir enfrentando al crimen organizado, a toda la delincuencia. No hay protección para nadie”, comunicó AMLO.
Sobre los homicidios, López Obrador detalló que el 70 por ciento de los asesinatos en el país son por las bandas del crimen organizado y enfatizó que el 28 por ciento de estos crímenes suceden en Guanajuato por enfrentamientos entre cárteles de droga. Por ello, destacó existe colaboración con Washington.
Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, dio a conocer que se trabajan en conjunto con las autoridades aduanales para mejorar los procesos de supervisión y de confianza de personal de las aduanas para evitar el trasiego de armas.
Al mismo tiempo, indicó que se instalaron aparatos reconocidos para detectar este traspaso ilegal de armas, así como que se mantienen reuniones quinquenales con autoridades norteamericanas para abordar este tema.
El Presidente López Obrador sostuvo que el Tren maya es un proyecto que beneficiará al sureste mexicano y enfatizó que es un proyecto que cuida del medioambiente, ya que se están sembrando 300 mil hectáreas de árboles en dicha zona.
“El tren maya es un proyecto que cuida del medio ambiente, estamos sembrando 300 mil hectáreas de árboles en el sureste. Se necesita este proyecto para el desarrollo. No hay amparos en contra del tren maya, estamos siendo respetuosos de la legalidad. No hay que olvidar que hubo una consulta ciudadana”, finalizó AMLO.
No Comment