Por: Redacción/
Durante la actual gestión, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) ha puesto especial interés en promover el cine mexicano a nivel internacional, y una de las maneras de lograrlo es a través de las coproducciones. En relación a Europa, el Instituto ha trabajado en acuerdos con Alemania, Francia, Italia, Suiza y está por terminar un trato más con Bélgica.
Así lo dio a conocer Jorge Sánchez Sosa, titular del Imcine, durante la clase magistral que ofreció la experta en estrategias de coproducción con fondos europeos, Linda Beath, durante su participación en la segunda edición del Mercado e Industria del Cine y el Audiovisual (MICA), que se lleva a cabo en la Cineteca Nacional.
“La clave para tener acceso a financiamiento internacional suele ser a través de una coproducción con ese país. Eso te abre la puerta a apoyos”, expresó Beath.
En ese sentido, esta figura destacada de la industria internacional dio algunas recomendaciones para solicitar apoyos internacionales, además de dar a conocer las ventajas y desventajas de cada uno de estos incentivos.
Si bien los países europeos gestionan presupuestos para producir películas a través de becas, fondos e incluso con premios en los festivales de cine, Beath advirtió que hay mucha competencia y que el principal motivo por el que van a aprobar una coproducción es que la audiencia de su país esté contenta con la historia.
“Entre más universal sea la historia más fácil será de vender; que sean más humanas”, agregó.
Sin embargo, también explicó que a algunos países de Europa les importa más el prestigio cultural que se obtenga a raíz de la película apoyada y no tanto el dinero que se genere. “Hay que asegurarles que se va a ganar el Oscar”, bromeó.
Destacó que el fenómeno de las producciones está aumentando a nivel mundial y mencionó que incluso hay películas en las que participan de tres a cinco países. Sobre este tema, abundó en que hay coproducciones informales y otras basadas en contratos bilaterales o trilaterales, como lo está consiguiendo México a través del Imcine.
Asimismo, recomendó entender bien cuál es el nicho de mercado para tener acceso a él y entender que una historia hablada en inglés será siempre más atractiva.
“Europa está interesada en Latinoamérica. Las puertas están abiertas”, concluyó Linda Beath.
El European Film Market, otra alternativa de coproducción
En MICA 2017 también estuvo como invitada Jana Wolff, responsable de mercadotecnia y publicidad del European Film Market, uno de los mercados de cine más importantes a nivel mundial, realizado como parte de las actividades que ofrece el Festival Internacional de Cine de Berlín.
Durante su intervención, Wolff dijo que aunque es muy interesante participar en el Mercado de la Berlinale, es necesario prepararse.
“Hay demasiado de todo y uno se pierde rápidamente. Sí quieren venir al Mercado siempre hay que prepararse, planificar reuniones. Un trabajo de un mes antes para no estar perdidos.”
También presentó uno a uno los programas que tiene el EFM como escaparate para las cinematografías y contenidos audiovisuales de los países que participan, como el recién creado Country in Focus, que tuvo a México como primer invitado en este 2017.
Por último, enfatizó en la oportunidad de establecer acuerdos de coproducción internacional mediante Producers Hub, un brazo largo del Co-Production Market, la plataforma para networking para proyectos que están buscando coproductores e invitó a acercarse a estos proyectos para ser parte del EFM.
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