Por: Redacción
El Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en México, signaron el Registro de Discusiones, que marca el inicio formal del proyecto “Evaluación del peligro asociado a grandes terremotos y tsunamis en las costas del Pacífico mexicano para la mitigación de desastres”.
En la firma del documento, en la Cancillería, Arturo Iglesias, director del IGf, resaltó la relevancia de esta labor. “En el Instituto estamos entusiasmados, pues se trata de uno de los proyectos más importantes de nuestra instancia en la última década; se llevará a cabo con la visión adelantada, en términos científicos, de Japón, misma que compartimos los investigadores mexicanos”.
Los tsunamis, recordó, atraviesan los océanos, ejemplo de ello es el producido por el sismo de Chile, de 9.5, que provocó un maremoto que recorrió la costa del Pacífico, y muchas horas después la ola gigante provocó muertes en la nación asiática.
Se trata de un buen acuerdo entre ambos países, que tienen tradición de hermandad y cooperación para estudiar este tipo de fenómenos, subrayó.
En tanto, Cristina Ruiz, directora general adjunta para Europa, Asia-Pacífico y América del Norte de la AMEXCID, refirió que la firma da testimonio de la revelante colaboración técnica entre ambos gobiernos con el apoyo de sus expertos, de reconocimiento nacional e internacional.
Las investigaciones que llevarán a cabo el IGf y la Universidad de Kioto en los próximos cinco años, precisó, permitirán comprender el riesgo asociado a grandes terremotos y tsunamis en todas sus dimensiones, a fin de brindar herramientas al Cenapred y al Sistema Nacional de Protección Civil para desarrollar políticas y programas para la prevención, mitigación, preparación y respuesta ante esos fenómenos.
Nos complace saber que una vez más México encuentra en la Agencia de Cooperación Internacional de Japón a un colaborador y socio estratégico, acotó.
El proyecto que está por iniciar, prosiguió, muestra un enfoque inclusivo, al contar con la participación del Gobierno Federal a través del Cenapred; de las autoridades de Guerrero, a escala municipal y estatal; en representación del sector académico y de investigación, el IGf.
Será una labor simbólica, con un aprovechamiento óptimo de la tecnología y conocimiento innovador de sectores destacados en Japón para promover el desarrollo de México. Por su ambiciosa estructura y calidad de los resultados, será emblemática para la AMEXCID, consideró.
Kazuyoshi Shinoyama, director general de JICA en México, mencionó que con este esfuerzo se reitera el compromiso de la nación asiática hacia nuestro país, a través de actividades en torno a la prevención de desastres.
“Como resultado de la visita a nuestro territorio de un grupo de investigadores japoneses y autoridades de la Agencia de Ciencia y Tecnología, en octubre pasado, hoy se firma el Registro de Discusiones, para llevar a cabo el proyecto de investigación conjunta sobre la evaluación de peligro asociado a grandes terremotos y tsunamis en las costas del Pacífico mexicano, con duración de cinco años a partir de 2016”.
Conjuntamente, anunció, los científicos realizarán investigación tanto en tierra como en el fondo marino de la brecha sísmica de Guerrero con equipos de alta precisión para generar posibles escenarios y elaborar materiales educativos y de prevención para la salvaguarda de la población expuesta a esas amenazas en la zona referida.
Por último, Carlos Gutiérrez, director de Investigación del Cenapred, reconoció que el IGf es una institución sólida y un referente en el quehacer científico y, cada vez más, para la protección civil.
“La colaboración entre el Centro, el IGf y el gobierno de Japón ha sido afortunada, siempre con resultados positivos, útiles en términos de lo que interesa a la protección civil y la sociedad mexicana, y a la formación de recursos humanos”, concluyó.
No Comment