Por: Jesús González
Estados Unidos y México firmaron un nuevo convenio bilateral de servicios aéreos que permitirá a aerolíneas de ambos países establecer un número ilimitado de rutas y frecuencias entre destinos de los dos países.
El secretario de Comunicaciones y Transporte de México, Gerardo Ruiz Esparza, quien suscribió el acuerdo con su similar estadounidense, Anthony Fox, sostuvo que una vez ratificado será un acuerdo estratégico para el futuro de la aviación de pasajeros y carga entre Estados Unidos y México.
Este convenio permitirá ofrecer servicios de calidad, con seguridad y precios equitativos, además abre nuevas oportunidades comerciales al ampliar ciertas frecuencias y destinos; por ejemplo, el que una aerolínea mexicana o norteamericana pueda operar entre cualquier ciudad entre México y Estados Unidos sin límite de frecuencia, siempre que esto se dé en igualdad de condiciones para ambas partes.
Asimismo, expande los espacios para las aerolíneas mexicanas en otros mercados. El mercado doméstico se reserva a la industria nacional.
El pacto suscrito fomenta el comercio y la generación de empleo, ya que permitirá la expansión de la industria aérea de carga al abrir la posibilidad de transportar mercancía entre ambas naciones y desde una ciudad de la contraparte a un país tercero. También prohíbe el traslado de pasajeros entre ciudades del mismo país por una línea extranjera.
Asimismo, mantiene al autotransporte de carga bajo el amparo de la normatividad nacional, lo cual implica que en México sólo puede contratarse transporte de carga con matrícula mexicana.
Desde 1991 existe autorización para que las aerolíneas operen ciertas rutas para viajar entre ciudades de los dos países y de ahí a un tercer país. Estas condiciones y rutas prevalecen en el nuevo acuerdo.
Para establecer una nueva ruta se requieren convenios entre las autoridades de ambos gobiernos, también facilitará el establecimiento de alianzas entre las aerolíneas de ambos países.
El acuerdo firmado este día entrará en vigor una vez que sea aprobado por el Senado mexicano.
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