Por: Redacción
La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), realizó la Videoconferencia “Trata de personas en el ámbito laboral campesino” que busca capacitar a elementos de distintas agencias de seguridad de México y Estados Unidos para erradicar la trata de personas y la explotación laboral entre ambos países mediante la Operación ROCA (Rompiendo Cadenas).
La titular de FEVIMTRA, Adriana Lizárraga González, dijo previo al desarrollo de la video charla, que el trabajo en conjunto y el acercamiento entre ambas naciones, sirve para desarticular a los grupos de trata de personas, los cuales afectan a tanto a adultos como a menores de edad, por ello, la importancia de sumarse a la Operación ROCA.
De acuerdo a Lizárraga González, la intención de sumarse a esta iniciativa es para dar alcance a las cédulas de delincuencia que operan en las regiones Norte, Centro y Sur de América con el fin de lograr mejores resultados en torno a la investigación y persecución de la trata de personas que tienen como fin, la explotación laboral.
En esta Videoconferencia, participó Renán Salgado,especialista en la materia, quien advirtió que los grupos de trata de personas en México y China han logrado a lo largo de 15 años, controlar el tráfico de personas hacia los Estados Unidos.
Asimismo, Salgado destacó la importancia de lograr un acercamiento con las personas que se desenvuelven en labores más comunes como plomeros, instaladores de televisión restringida y carteros. Con la intención de poner al descubierto la explotación y trata de personas de las cuales son víctimas, todos los hispanoamericanos, no sólo mexicanos.
La Operación ROCA sumó su cuarta capacitación donde se capacitó a más de 160 agentes de diferentes dependencias del gobierno de México, entre los que destacan, policías federales, peritos de la INTERPOL México, inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social así como a elementos de la PGR.
No Comment