Por: Redacción

En la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2017, México tiene que enviar una señal de estabilidad, de unidad y de fortaleza al mundo, sin embargo los diputados de Acción Nacional votarán en contra de todo aquello que implique un ajuste a los rubros de salud, educación, seguridad, infraestructura para el desarrollo productivo, aseguró su Coordinador, Marko Cortés Mendoza.

“Lo que pedimos es que los ajustes a la baja sean equitativos para todos los gobernadores y que sean equitativos también para el Gobierno Federal, respecto de municipios y estados”, precisó.

En entrevista con la fuente de reporteros de la Cámara de Diputados, el Coordinador Parlamentario del PAN refirió las exigencias de su bancada en la conformación del PEF 2017.

“Nos preocupa, por ejemplo, que el Programa de Prevención al Delito viene en cero, cuando los delitos se están incrementado en nuestro país de forma consistente y con datos oficiales.

“Nos preocupa que el Fondo de Frontera viene en cero, el Fondo de Apoyo al Migrante viene en cero.

“Nos preocupa la reducción sustantiva en el apoyo o en el subsidio para la vivienda de interés social.

“También nos preocupa el recorte para el Fondo del Desarrollo de las Zonas Metropolitanas y las sub-reglas de operación.

“Nos preocupa, por ejemplo el Aserca, que es el fondo para la comercialización agrícola.

Nos preocupan también los recursos para educación, de hecho estamos pidiendo que haya un recurso para rescate a las universidades”, destacó.

Advirtió que de no aceptarse las exigencias que traen los diputados del PAN, harán la defensa de las mismas en Tribuna y anticipó la reserva de varios artículos del dictamen que se someta al pleno.

Señaló que no se justifica que en el Proyecto del PEF de 2017 se proyecte una asignación por arriba de los 10 mil millones de pesos para un tren entre México-Toluca que, si bien es necesario, se está pidiendo al Ejecutivo Federal que se construya en diferentes etapas y de esta manera utilizar este tipo de recursos en prioridades como la seguridad pública y los servicios de salud.

Indicó que en todo esto el PAN presentará reservas, sin embargo en lo general emitirán su apoyo porque, dijo, “México hoy nos ocupa a todos unidos, nos ocupa a todos fuertes, nos ocupa mandando un mensaje de serenidad a los mercados internacionales y eso es lo que como Grupo Parlamentario de primera fuerza de oposición responsable y seria de este país haremos el día de hoy”.

Respecto al proceso que libra el ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, el diputado Cortés Mendoza manifestó su confianza en que podrá esclarecer todas las acusaciones que hay en su contra y confío en que el Poder Judicial revisará este caso apegado plenamente a lo jurídico y no a lo político.

“Lo que sí podemos confirmar es que Guillermo Padrés hizo lo correcto porque está dando la cara, está hablando de frente y está ahora sí esperando que sea un juez el que determine si existe o no razón en sus acusaciones”, finalizó.