• “El país tiene la capacidad para ser autosuficiente y hacía ahí vamos, yo creo que esto hará un país resiliente en términos energéticos”, manifestó el director general del IMP.

Por: Redacción/

El director general del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Marco Antonio Osorio Bonilla, destacó que el país tiene la capacidad de ser autosuficiente en la producción de combustibles; México es resiliente en términos energéticos.

En declaraciones a la prensa, tras asistir a una reunión con la Comisión de Energía, aseguró que se está trabajando en aumentar la operación de las refinerías; “actualmente las refinerías están alcanzando una capacidad mucho más amplia, de la que ya tenían en años pasados”.

Consultado sobre si habrá afectaciones en el país en los precios de combustibles ante la guerra por la invasión de Rusia a Ucrania, Osorio Bonilla coincidió con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que México es autosuficiente en producción de petróleo.

“El país tiene la capacidad para ser autosuficiente y hacía ahí vamos, yo creo que esto hará un país resiliente en términos energéticos”, manifestó.

Recordó que el desarrollo de la refinería de Dos Bocas está en sus etapas finales y recientemente Petróleos Mexicanos (Pemex) informó sobre la adquisición de la refinería de Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos.

“Todo es un plan integral, que seguramente nos pone en una posición ventajosa e importante para el mercado de combustibles”, aseveró.

El funcionario resaltó que el papel del IMP en la refinería de Dos Bocas ha sido fundamental, y que participó desde su conceptualización. Además, de los seis licenciadores que proporcionan las tecnologías y la ingeniería de la refinería de Dos Bocas, el instituto es el único mexicano.