Por: Redacción/

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, afirmó que México tiene características que lo hacen resiliente a un riesgo de recesión internacional, ya que es una de las economías más abiertas del mundo y eso, tiene que ser una palanca de desarrollo.

“Es necesario abrir nuevas oportunidades y patrones de crecimiento”, señaló la funcionaria al comparecer ante Comisiones Unidas de Economía, Comercio y Competitividad y de Economía Social y de Fomento del Cooperativismo, en el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo.

“Tenemos el riesgo de recesión en la economía internacional, y si no de recesión, sí de una desaceleración pronunciada, tal como fue evidente en las reuniones de otoño del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en las que México participó, a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, destacó.

Además, enfatizó, en el contexto de las disputas comerciales entre países como Estados Unidos y la República Popular de China, tenemos que encontrar oportunidades para justamente re direccionar el crecimiento, “para cerrar brechas, pero para también abrir nuevas oportunidades y patrones de crecimiento”.

“México tiene características que lo hacen resiliente a ese contexto internacional adverso del que he hablado, es una de las economías más abiertas del mundo y eso, tiene que ser una palanca de desarrollo”, expuso.

Asimismo, se pronunció que ante la “intensa fase de discusión” por la ratificación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), espera que su entrada en vigor “redinamice la economía mexicana”.

Sin embargo, Márquez Colín reconoció que “no debemos confiar todo en el T-MEC”.

Aseguró que, en este primer año de gobierno de la actual administración, la Secretaría de Economía se ha enfocado en diseñar políticas públicas, programas y acciones coherentes orientados a detonar los procesos de inclusión, diversificación e innovación.

El objetivo es recuperar ese papel activo del Estado en el proceso del desarrollo económico con objeto de propiciar la inclusión de todos los sectores más rezagados, afirmó.

Consideró que es posible mantener reglas claras y canales conducentes en una economía de mercado, pero que, a ésta le complemente con un Estado activo que promueva el crecimiento y el bienestar de todos los mexicanos.

Durante el proceso de concentración en el mercado, adoleció entonces, de una rectoría que permitiera conciliar el interés privado con los objetivos claros de crecimiento alto y sostenido, así como una mejora en el bienestar social, apuntó la funcionaria federal.

Pr lo tanto, pidió reconocer la importancia que tiene la dirección estatal en fomentar el crecimiento, en potenciar las oportunidades que aparecen en el escenario interno y externo.