Por: Redacción
El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, afirmó que cuando la convocatoria a nuestras fortalezas se finca en la unidad nacional, debe asentarse también en el concurso, respaldo y apoyo solidario de quienes integran los pueblos indígenas, para “reiterar que todo México rechaza la política que divide, que construye muros y que aleja a las comunidades”.
Al inaugurar el “Encuentro Nacional con Legisladoras y Legisladores de las Comisiones de Asuntos Indígenas de los Congresos Locales”, en San Lázaro, el legislador señaló que este evento no es menor, por el contrario, “es oportuno ante las amenazas y mensajes hostiles que se han recibido del país del norte”.
“Todos sabemos que somos un pueblo de paz que finca en el respeto de los derechos a los demás la convivencia fructífera entre los pueblos”, reiteró.
Sugirió que los temas que se aborden en el encuentro deberán enfocarse a las relaciones entre México y los Estados Unidos para considerar políticas y acciones legislativas en apoyo a los indígenas que migraron y que podrían enfrentar situaciones muy difíciles en el corto plazo.
Reconoció que aún queda mucho camino por avanzar en materia de igualdad, justicia y no discriminación en contra de las comunidades y los pueblos indígenas. “No pueden seguir viendo cómo son explotadas sus riquezas, sus bosques, sus recursos naturales, el agua; cómo son truncadas sus tradiciones por entes externos, mientras permanecen en el atraso y la marginación”, exclamó.
“No podemos permitir que se convierta en sinónimo hablar de una comunidad indígena con atraso y con pobreza”, subrayó.
Ante ello, exhortó a trabajar con responsabilidad y respeto para lograr la dignidad de estos pueblos; “es lo que demandan y merecen. Trabajemos sin olvidar que en ellos se encuentran las raíces de México y, consecuentemente, la fortaleza de la nación”.
Asimismo, tratar asuntos pendientes que busquen disminuir las brechas de desigualdad, combatan la pobreza y la injusticia; el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, el derecho de las mujeres y la erradicación de la violencia que padecen, lograr el desarrollo sostenible y sustentable y la presencia de medios de comunicación propios.
“Debemos apoyar y alentar a conservar y promover con legítimo orgullo, como ya lo hacen las comunidades, la cultura, las sanas tradiciones y costumbres, el idioma y los valores propios. Al defender su identidad, no sólo ejercemos un derecho, cumplimos también con el deber de transmitir su cultura, que es nuestra y de generaciones venideras”, enfatizó.
El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario del PRD, diputado Francisco Martínez Neri, calificó como de alta relevancia el tema de los avances en la legislación y el desarrollo de los pueblos indígenas, pues se habla de 25 millones de personas que se reconocen como nativos, pertenecientes a 68 pueblos originarios.
Indicó que pese al contexto favorable a los derechos de los pueblos indígenas, la incorporación de nuevas garantías en la Constitución y el desarrollo en la legislación secundaria como el de consulta, identidad, de protección de conocimientos tradicionales, territorios, entre otros, no ha sido favorecido en el Congreso mexicano.
Estos pendientes legislativos, afirmó, han sido señalados reiteradamente por organismos nacionales e internacionales; por ello, dijo, se deben atender estas observaciones. Tan sólo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha emitido recomendación a los Ejecutivos federal y locales a proponer a sus respectivos congresos una propuesta de Ley sobre el Derecho a la Consulta Indígena.
Martínez Neri relató que en su reciente visita no oficial a México, la Relatora Especial sobre Derechos Indígenas de la ONU, urgió a legislar sobre el derecho a la consulta, recordando el compromiso hecho por el presidente de México en la Cumbre de la ONU sobre Pueblos Indígenas celebrado en 2015, de armonizar las leyes al tenor de la Declaración de los Derechos de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, persiste pobreza y desigualdad de los integrantes de los pueblos indígenas, condiciones muy por debajo de la media nacional de la población hablante de lengua indígena: el 76.8 por ciento se encuentra en pobreza; seis de cada diez, tienen al menos tres carencias sociales y la mitad tiene ingresos inferiores al costo de la canasta básica.
Aunado a ello, añadió, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 se reporta una disminución nominal de 10 mil 364 millones de pesos con respecto al presupuesto autorizado en el 2016, es decir, un decremento del 12.16 por ciento. Pidió evaluar el diseño y operación de programas que reciben estas comunidades, a fin de observar sus alcances y limitaciones en función de objetivos contenidos en la Constitución.
El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, diputado Cándido Coheto Martínez (PRI), destacó que la pobreza y marginación que padecen los pueblos indígenas “nos exigen avanzar a la construcción de un marco jurídico que se traduzca en políticas públicas que impulsen un desarrollo sustentable y sostenible, basado en sus propias concepciones de desarrollo, en sus potencialidades y vocaciones”.
Hoy más que nunca “tenemos la gran oportunidad de convertir en disposiciones legales las legítimas aspiraciones de libre determinación, bienestar social y desarrollo de nuestros hermanos, por lo que invito a hacer el mejor esfuerzo por alcanzar los objetivos que animan este encuentro”.
El legislador por Oaxaca exhortó a la unión de todos los mexicanos para defender la soberanía de México, los derechos de migrantes y dignidad de nuestra nación que históricamente ha sido férreamente defendida por los pueblos indígenas.
“Este es el momento de decirle al mundo que los mexicanos estamos de pie, que no claudicaremos, que nuestra dignidad es más fuerte que cualquier agresión. Hoy más que nunca queremos que resuene en todos los idiomas el apotegma del indio de Guelatao: Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”, apuntó.
El objetivo del encuentro, agregó, es agilizar y vigorizar el trabajo legislativo a favor del reconocimiento y defensa de los derechos de los pueblos originarios.
El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República, Jorge Toledo Luis (PRI), reconoció que ha sido largo el camino de estas comunidades para que sean reconocidos y aceptados por la legislación y las teorías sociales, aunque todavía queda camino por andar.
Hoy en día, estas localidades están alcanzando la madurez de la igualdad en el terreno de legalidad y constitucionalidad. “Este andamiaje jurídico y legal que se ha establecido permite luchar por nuestros derechos como pueblos indígenas, a pesar de que en las leyes no se encuentren especificadas algunas determinaciones”.
Como legisladores, nos corresponde compatibilizar las grandes disposiciones de los tratados y convenios con la legislación nacional, para que nadie se llame a engaño u omita las disposiciones porque no están claramente en la leyes; el Senado impulsará reformar el artículo 15 fracción IV del Código Penal Federal para que los jueces tomen en cuenta la diversidad cultural a la hora de emitir sentencias contra integrantes de los pueblos indígenas.
Buscará reformar el artículo 2 constitucional, para que el Estado mexicano sea garante del respeto y defensa de la prosperidad intelectual de las creaciones artísticas, artesanales, literarias y, en general, de todos los rasgos culturales de los pueblos originarios.
El coordinador del grupo parlamentario del PRI, diputado César Camacho, manifestó que pueblos y comunidades indígenas requieren que el Estado despliegue políticas públicas y decisiones gubernamentales que les den la importancia que merecen, pues hacer una reivindicación justa es proteger la riqueza de esta gran nación.
Destacó que la diversidad cultural es para la sociedad y la política, lo que la biodiversidad es para la naturaleza, por lo que la mejor medida que puede aplicarse es generar convivencia, cohesión social, integración de una comunidad.
A pesar de tener preceptos de carácter constitucional que obligan a avanzar sensiblemente en el reconocimiento de pueblos y comunidades indígenas, es necesario destacar la singularidad y particularidad que se vive en cada Estado y región del país. Reconoció que a pesar de haber legislado en diversas materias, estas medidas son insuficientes.
Virgilio Caballero Pedraza, diputado de Morena, argumentó que persiste una sistemática violación a los derechos de los indígenas, hay miles de casos donde estas comunidades ven amenazada su dignidad, cultura y su propia vida. “El despojo, la persecución y el encarcelamiento injustificado son solo algunos ejemplos de esa forma de agresión, que se manifiesta en la forma de asesinatos de luchadores sociales indígenas”.
Se pronunció por no dar pasos atrás en la defensa de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas; la protección de sus tierras, agua, aire, culturas, lenguas y tradiciones es la verdadera defensa de la nación. “En estos días, se debe recordar que la verdadera patria está en la pluralidad de los pueblos y en la plena garantía de los derechos de todas y todos”, añadió.
Para Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, los pendientes en el fortalecimiento y ampliación de los derechos indígenas continúan siendo una de las grandes deudas del Estado mexicano. “Los pueblos indígenas no sólo sufren de una discriminación social insostenible, sino que son víctimas de una discriminación institucional, dado que persisten marcos jurídicos que no les reconocen su personalidad jurídica colectiva”.
Enfatizó que el reconocimiento de los pueblos indígenas, como sujetos de derecho público, es un paso fundamental que se tiene que dar. “Las comunidades indígenas exigen y requieren un reconocimiento jurídico progresivo que les permita ejercer su ciudadanía y sus derechos colectivos, protección de su patrimonio y su cultura.
El coordinador de Nueva Alianza, diputado Alfredo Valles Mendoza, destacó que es momento de acabar con la inercia histórica hacia los pueblos indígenas, emprender acciones desde todos los niveles de gobierno que permitan garantizar su dignidad e integridad.
Tan sólo en lo educativo, 23 de cada 100 indígenas, entre 3 y 17 años, no asisten a la escuela y 8 de cada 10 niños originarios no logran los aprendizajes esperados en lenguaje, comunicación y matemáticas; el 20 por ciento de los habitantes de estas comunidades no sabe leer ni escribir contra el 6 por ciento a nivel nacional.
Por Encuentro Social, la diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola expresó que el impulso a la producción artesanal, reconfiguración electoral en los distritos de mayoría indígena o la protección a la prioridad intelectual de las creaciones artísticas, han sido y serán temas que representen una parte esencial de los quehaceres legislativos.
Hizo votos por emprender acciones afirmativas que permitan superar los rezagos, empoderar a los pueblos originarios y consolidarlos como protagonistas de la toma de decisiones en su entorno. Recordó que su grupo parlamentario presentó una iniciativa para establecer la obligatoriedad de los partidos políticos de registrar candidatos indígenas en los distritos electorales en donde esta población es mayor.
Posteriormente, se llevaron a cabo mesas de trabajo donde expertos e integrantes de comunidades indígenas analizaron las legislaciones existentes en los estados de la República en materia indígena, su aplicación y armonización con la Carta Magna y los instrumentos internacionales, las propuestas de las comisiones indígenas de las entidades que aún no tienen el marco jurídico correspondiente.
Asimismo, revisaron temas pendientes por legislar para incorporarlos a las agendas de los congresos locales.
No Comment