Por: Redacción
El diputado Agustín Basave aseguró que en el marco de la LIII Reunión Interparlamentaria México–Estados Unidos, que se realizará el próximo lunes 5 de junio en las instalaciones de la Cámara de Diputados, los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigirán el cumplimiento y respeto a los derechos humanos de los migrantes mexicanos.
“Como legisladores plantearemos problemas y soluciones, expondremos nuestro diagnóstico de la situación y nuestra prescripción y estaremos exigiendo el respeto a los derechos humanos de nuestros paisanos. La migración es un fenómeno de oferta y demanda, no se puede entender con detenciones policiacas”, indicó Basave.
El diputado agregó que se busca complementar el trabajo que realizan los Ejecutivos Federales con diplomacia parlamentaria, necesaria en la relación bilateral. “Debemos de tener claro que el margen de maniobra de los parlamentos en relaciones exteriores es reducido; lo que podemos hacer es ejercer la influencia que está a nuestro alcance para facilitar que las cosas que queremos se hagan en el ámbito legislativo”.
Asimismo, dijo que uno de los principales objetivos es contribuir a mejorar la relación bilateral. “Hay expresiones distintas, pero tenemos que partir de la realidad para construir algo que beneficie a ambas partes y así generar acuerdos con los legisladores estadounidenses”.
“La negociación entre el Tratado de Libre Comercio tendrá que ser realizada por el Ejecutivo y ratificada por los congresos respectivos, pero debemos de decir que México es vital para Estados Unidos, no es más pequeño o débil. Si nosotros logramos concientizar de la enorme importancia que tiene México para ellos y se van con esa idea, será a mi juicio el fruto más importante de la reunión”.
Basave señaló que se buscará sensibilizar para que los legisladores estadounidenses no apoyen las iniciativas que perjudiquen la relación entre los dos países.
En seguridad, dijo: “va a ser inevitable hablar del narcotráfico, un fenómeno provocado por la demanda de drogas que se da en su gran mayoría dentro de Estados Unidos”.
Posteriormente Basave declaró: “yo creo en la necesidad de revisar el tema de la prohibición de la mariguana, que en muchos estados de la Unión Americana se ha legalizado para fines médicos e incluso lúdicos, mientras que aquí se está viviendo una violencia desbocada provocada por quienes trafican esa droga”.
Además del tráfico de armas, que es utilizado por los cárteles mexicanos para cometer ilícitos, “esas armas son de contrabando y Estados Unidos tiene una responsabilidad para frenar ese flujo ilegal”.
Asimismo, la diputada Cecilia Soto señaló que en la mesa de trabajo “Una Frontera para el Siglo XXI” se abordará el tema del cambio climático, “un tema que es muy importante y que afecta al mundo y principalmente a México; que Estados Unidos no se comprometa a disminuir sus emisiones de efecto invernadero nos preocupa, porque es el mayor productor de gases”.
Finalmente, señaló que México es un mosaico de voces. “El plantear que lo importante es una sola voz, es hablar de un México que no existe; lo que debe representar en esta Interparlamentaria es un mayor conocimiento y compresión de ambos países”, puntualizó.
No Comment