Por: Redacción
La presidenta de la Comisión Especial para el Patrimonio Cultural de México, diputada Rosalinda Muñoz Sánchez (PRI), afirmó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reconoce en México 34 sitios como patrimonio cultural de la humanidad, que colocan a nuestra nación en primer lugar en América Latina, y sexto a nivel mundial en este rubro.
Al instalar este grupo de trabajo, refirió que se deben redoblar esfuerzos para respetar, mejorar y difundir la vasta riqueza cultural del país, transmitida a través de generaciones para fomentar la identidad nacional.
Los trabajos de la comisión tendrán siete ejes principales: proteger y preservar los elementos culturales materiales e inmateriales existentes; recuperar y rehabilitar los que por causas naturales se encuentren deteriorados; promover la conservación de elementos que aún no estén clasificados como patrimonio y que por su naturaleza requieran atención.
Promocionar en el ámbito nacional e internacional la cultura mexicana; vincular las instancias de gobierno, civiles y sociedad con la finalidad de obtener recursos; procurar la gestión de recursos económicos para cumplir con objetivos planeados, y vigilar la correcta aplicación de los recursos destinados a dichos trabajos.
Se considera necesario perfeccionar disposiciones normativas para mejorar y promocionar lo cultural “que antecede nuestra nación, como manuscritos, artefactos históricos, monumentos, fotografías, artesanías y zonas arqueológicas”.
Muñoz Sánchez destacó que la comisión trabajará de la mano con la UNESCO, y las secretarías de Educación Pública, y de Cultura, los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA), y presidencias municipales.
El secretario de la Comisión Especial, diputado José Antonio Estefan Garfias (PRD), comentó que la instancia tiene el objetivo de defender el patrimonio cultural. Y no sólo hay que preservar esos bienes, sino promoverlos como atractivos turísticos, ya que representan una fuente de ingresos importante.
Resaltó el estado de Oaxaca, que tiene mucho atractivo cultural, y se pronunció por mantener y promocionar esa ciudad patrimonio.
De Morena, Diana Márquez Canales, refirió que la conservación de los bienes culturales es una responsabilidad conjunta entre sociedad civil y gobierno de los Poderes de la Unión; para ello, el Congreso destina recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para las ciudades patrimonio.
El trabajo de la comisión irá en el sentido de buscar que se asignen los recursos para atender las necesidades específicas de cada zona cultural.
Ariel Enrique Corona Rodríguez, del PAN, señaló que además de un presupuesto, se debe legislar para que las ciudades patrimonios sean agenda prioritaria. “Se deben preservar estos lugares para que los vivan las futuras generaciones”.
En representación de la UNESCO en México, Alejandra Gámez, expresó el compromiso de la oficina de ese organismo en nuestro país. “Tenemos muy claro que México es muy sólido en cuanto a patrimonio cultural y nuestro trabajo es colaborar con los tres órdenes de gobierno para elaborar indicadores de cultura para el desarrollo”.
El encargado de la dirección general del INAH, Diego Prieto Hernández, se pronunció por generar una agenda común para la investigación, cuidado y procuración del inmenso patrimonio cultural del país, además de avanzar en manejo y gestión de estos lugares.
El patrimonio es extenso, México tiene más de 48 mil sitios zonas arqueológicas con algún vestigio. El INAH, precisó, resguarda 188 zonas arqueológicas abiertas al público; 120 mil monumentos históricos; 121 museos con acervos de cientos de miles de piezas. Un patrimonio que nos otorga identidad y reconoce la pluralidad y riqueza cultural de México.
El coordinador nacional de Centros INAH, José María Muñoz Bonilla, se pronunció por generar una agenda que impulse proyectos integrales, principalmente, en ciudades declaradas patrimonio cultural de la humanidad.
La directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble, del INBA, Dolores Martínez Orralde, expresó que es un interés particular del instituto sumar esfuerzos para conservar la fortuna cultural del país. “Es una tarea fundamental cuidar el patrimonio del siglo XX, pues es el más vulnerable”.
El gerente del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, Sergio Vergara, refirió que trabajan en talleres junto con la UNESCO para generar un proyecto para el primer cuadro de esa ciudad, pues está por cumplir 500 años de su fundación. “Esta comisión será de gran apoyo para nuestra tarea”.
Por su parte, el presidente municipal de Tlacotalpan, Homero Gamboa Martínez, comentó que esa ciudad es la más pequeña, de las consideradas patrimonio cultural de México; sin embargo, tiene 540 edificios históricos. Aun así, dijo, hay grandes necesidades en esa entidad, por lo que pidió apoyo a la Comisión Especial.
Finalmente, el director general de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, Jorge Ortega, consideró importante que el Poder Legislativo priorice la conservación de la riqueza cultural.
No Comment