Por: Redacción/
La Secretaría de Salud cuenta con una reserva estratégica de medicamentos antivirales de más de 327 mil dosis, para hacer frente a un posible aumento de casos de Influenza AH1N1 en la temporada invernal 2018-2019, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales.
En conferencia de prensa, Kuri Morales, acompañado por los directores generales de Epidemiología, Cuitláhuac Ruiz Matus, y del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Jesús Felipe González Roldán, presentó las acciones que se tienen previstas ante la probabilidad de que se incrementen los casos graves de Influenza y las defunciones por esta cepa.
Entre las medidas se encuentran la aplicación de más de 30 millones de dosis de vacuna, en los meses de octubre de 2018 a marzo de 2019, a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, adultos de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, personas de cinco a 59 años de edad con diabetes no controlada, obesidad mórbida (IMC mayor a 40), enfermedades respiratorias, del corazón y con VIH.
De los 327 mil 413 tratamientos, 111 mil 852 se distribuyeron en las instituciones que integran el sector salud y las entidades federativas. El resto -215 mil 561- se encuentran en reserva en el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).
Kuri Morales dio a conocer la situación actual y perspectiva de la Influenza en México, y pidió a la población seguir las medidas higiénicas para evitar contagios como:
- Lavado de manos y/o uso de alcohol en gel
- Estornudo de etiqueta
- Limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común
- Uso de ropa adecuada como gorros, guantes, bufandas y calcetines gruesos, así como no exponerse a cambios bruscos de temperatura.
El subsecretario de Prevención precisó que los casos de Influenza se complican cuando no se recibe atención médica inmediata, por lo que llamó a la población a acudir a los servicios de salud al presentar síntomas como tos, fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza y garganta, escalofríos, congestión nasal, debilidad en el cuerpo, diarreas ocasionales y nauseas.
Dijo que el tratamiento que es gratuito y seguro, solo funciona cuando se aplica en las primeras 24 horas de haber iniciado los síntomas y recomendó no automedicarse.
El funcionario federal señaló que se ha detectado una baja presencia del virus de la Influenza A H1N1 en la Península de Yucatán (Campeche, Quintana Roo y Yucatán), y su comportamiento es similar al reportado en el hemisferio sur del Continente Americano.
A este fenómeno se conoce como temporada interestacional de Influenza, que se presenta de la semana 21 a la 39.
Indicó que en las últimas 11 semanas -20 de mayo al 02 de agosto- se han reportado 593 casos positivos. Del total, 82 por ciento fue por el virus AH1N1 y el 90 por ciento de las defunciones se reportó por la misma causa.
Kuri Morales resaltó que hasta el momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, que impacten en la virulencia o patogenicidad del virus de la Influenza. Tampoco se han identificado resistencias virales a Oseltamivir.
No Comment