Por: Redacción/
En la Ciudad de México el promedio diario de uso de vehículos, se ubica en 5.5 millones y anualmente, se contabiliza un incremento de 4 por ciento del parque vehicular, lo que obliga a los gobiernos a buscar alternativas de movilidad sostenible, señaló la senadora Silvia Garza Galván.
Durante el foro “Movilidad urbana sustentable en México”, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático dijo que se ha visto un aumento en las 59 zonas metropolitanas que tiene el país, de las cuales 30 tienen más de 500 mil habitantes, lo que representa una concentración de la población mexicana del 47.5 por ciento.
Ante las complicaciones de una mala planeación y el impacto negativo que tiene en la seguridad, salud y movilidad de las personas, se requiere un modelo que acompañe el crecimiento urbano basado en la sustentabilidad, seguridad y eficiencia, así como una política de transporte que cubra las necesidades de traslado y mejore las condiciones ambientales, sostuvo la senadora.
La secretaria de la Comisión, senadora Luz María Beristain Navarrete, consideró que debe ser un tema prioritario en la agenda, pues la sociedad demanda soluciones en las vialidades que utilizan los conductores de vehículos particulares, los usuarios de transporte público, de bicicletas y peatones.
Insistió en que la Comisión debe ser ordinaria y no Especial, como lo es actualmente, a fin de promover de forma continua y con mayor influencia en las políticas para la movilidad y cambio climático de las ciudades del país, especialmente en la Ciudad de México.
El director para Latinoamérica, del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, Bernardo Baranda, precisó tres ejes fundamentales para tener una movilidad de amplia cobertura, eficiente y sustentable, se requiere de planificación, financiamiento y la parte técnica, este último incluye “pensar en todo el recorrido, hacerlo fácil, accesible y seguro” para mujeres y personas con algún tipo de discapacidad.
Subrayó que el crecimiento de la población obliga a tener una planificación integral y unificada a nivel nacional y no focalizado, únicamente en las ciudades, lo que llevará a las instituciones y gobiernos a trabajar de forma coordinada.
Daniel Chacón, director de Energía, de Iniciativa Climática México, consideró que se requiere una solución urgente al cambio climático, a la movilidad y a los problemas de salud, los cuales se presentan con mayor frecuencia porque hay ciudades más grandes y contaminadas.
En las dos mesas de análisis, los especialistas abordaron los temas de movilidad urbana sustentable: retos y oportunidades para la reducción de gases de efecto invernadero, así como los retos y oportunidades para la mitigación de los impactos climáticos y otras externalidades negativas.
No Comment