Por: Redacción

El Estado mexicano no ha cumplido recomendaciones hechas por la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), por lo que “es nuestro interés dar seguimiento puntual al respecto, a fin de estar en condiciones de avanzar”, indicó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Laura Nereida Plascencia Pacheco.

En reunión con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para analizar la mesa Interinstitucional “Presupuesto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Anexo 13”, la diputada priísta enfatizó que una de las prioridades de la comisión a su cargo es tener una colaboración de trabajo con las dependencias, a fin de que avancemos en el tema legislativo.

Solicitó dar a conocer los trabajos de política exterior del Estado en relación con la Reunión Anual de la Red Nacional de Refugios, el encuentro con expertas del comité de la CEDAW y el mecanismo de seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer de Belem Do Para.

Lo anterior, comentó, porque “es importante dar cumplimiento a las obligaciones del Estado mexicano”.

Asimismo, refirió que es indispensable conocer el estado en que se encuentra la ratificación de convenios, particularmente con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Convención Iberoamericana de la Juventud, el cual se firmó a finales de los 90 y actualmente no se ha confirmado, “a pesar de que en ella se plasman los derechos de las y los jóvenes de México y el mundo”.

La secretaria de la comisión, diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández (PRI), solicitó saber si la cancillería cuenta con mediciones del trabajo que se realiza en los consulados, y si tiene un enfoque sobre la prevención de la violencia hacia las mujeres que radican en Estados Unidos, quienes, dijo, requieren sentirse protegidas por el Estado.

La titular de Unidad de Género de la SRE, Guadalupe Gómez Maganda, dijo que uno de los temas fundamentales para México es la igualdad entre mujeres y hombres, por lo que es indispensable la coordinación entre poderes para poder avanzar. “Si no hay un marco jurídico adecuado, no puede existir una política pública que avance o funcione y mucho menos que llegue a ser política de Estado”, afirmó.

Señaló que la canciller Claudia Ruiz Massieu ha puesto a la igualdad de género como una de las prioridades de la política exterior, destacó Gómez Maganda.

Indicó que en los consulados y embajadas las mujeres migrantes mexicanas tienen la posibilidad de pedir apoyo, orientación y auxilio en materias como educación para ellas y sus familias, así como acompañamiento jurídico y empoderamiento.

Agregó que uno de los objetivos de Relaciones Exteriores es que las mujeres vulneradas en algunos de sus derechos, se sientan acompañadas y protegidas para enfrentar alguna denuncia ante las autoridades extranjeras.

Detalló que en la actualidad la migración se ha feminizado, por lo que la dependencia está obligada a atender un mayor nivel de necesidades, pues la gran diferencia es que los varones se van solos y las mujeres viajan con sus familias.

Subrayó que la SRE signó un convenio con ONU-Mujeres para elaborar un protocolo que permita dar atención al problema de la violencia que pudieran sufrir las mujeres migrantes. Además, promueve la igualdad y la no discriminación como elementos fundamentales para el ejercicio pleno de los derechos humanos.

Informó que la dependencia logrará su certificación en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación, mandato instruido por el gobierno federal. “Una vez que se logre nuestra certificación estaremos reforzando nuestro compromiso de continuar el trabajo en la materia”.

Rodrigo Márquez Lartigue, director general adjunto de Protección de Mexicanos en el Exterior, expuso ante las legisladoras que la SRE recibe dos montos presupuestales: el primero, es para difusión del ejercicio de los derechos humanos, el cual hace énfasis en las mujeres y sus familias en situación de maltrato y, el segundo, se destina a la protección de víctimas de trata en el extranjero.

Puntualizó que los recursos se distribuyen para la protección de niñas, niños, mujeres y adultos mayores en situación de maltrato, repatriación, privadas de su libertad y víctimas de trata de personas.

Afirmó que se ha logrado atender a 551 víctimas de trata, a mil 422 mujeres maltratadas, mil 364 personas que han solicitado su repartición y a mil 76 que han sido privadas de su libertad.

Añadió que la SRE ofrece atención médica, psicológica, alojamiento temporal, alimentación, intérpretes, acceso a la asistencia jurídica y documentación para identificarse.

Por su parte, Mariana Olivares West, directora general adjunta de Derechos Humanos y Democracia, expuso que su área promueve la igualdad y el respeto de las garantías de la mujer.

Los recursos etiquetados son ejercidos para impulsar la agenda de género a nivel internacional, promover el cumplimento de las obligaciones de México en materia de género en el exterior y difundir y socializar estas obligaciones al interior del país.

Respecto a la ratificación de convenios, Olivares West mencionó que la dependencia se encuentra en proceso de llevar a cabo consultas interinstitucionales para la ratificación de estos, ya que “la decisión no la toma la cancillería por sí sola”.

A su vez, Nasheli Noriega Izquierdo, directora de Asuntos Internacionales de la Mujer, afirmó que la SRE tiene el propósito de incorporar la perspectiva de género en todas las embajadas y consulados y reforzar temas de empoderamiento de mujeres.

El asesor de la Unidad de Género, de la misma dependencia, Joel de la Torre, informó que las acciones instrumentadas para la incorporación de la perspectiva de igualdad de género tiene cubierto un 50 por ciento de sus recursos hasta el primer trimestre del año, que se divide en la ejecución de 10 acciones en la materia.