• Juan Ramón de la Fuente precisó que México impulsará la protección de grupos en situación de vulnerabilidad, el combate al tráfico ilegal de armas de fuego y el respeto al derecho internacional.

Por: Oscar Nogueda/

En la ceremonia de entrada de los nuevos miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, embajador mexicano ante la ONU, a trabajar en favor de la paz y de la seguridad internacional respetando el Estado de derecho.

“Durante esta quinta participación, México promoverá activamente la resolución pacífica de conflictos y la mediación, así como el avance de la prevención y el desarrollo sostenible”, señaló la SRE.

El representante nacional precisó que México impulsará la protección de grupos en situación de vulnerabilidad, el combate al tráfico ilegal de armas de fuego y el respeto al derecho internacional.

“México pondrá el bienestar de las personas en el centro de las acciones del Consejo. Además, impulsará que las voces de quienes sufren por los conflictos, así como las de la sociedad civil, sean escuchadas por este órgano”,comentó la SRE.

Asimismo, Ramón de la Fuente apuntó que trabajará en el empoderamiento de las mujeres e implementar criterios con perspectiva de género en las actividades de los órganos de las Naciones Unidas.

También, expresó que México se preparó durante un año y medio con organizaciones sociales, académicas y consultas bilaterales con las delegaciones de Estados Unidos, Rusia, China y Reino Unido.

“A través de la Dirección General para las Naciones Unidas y el Instituto Matías Romero también se realizaron numerosas reuniones de trabajo en las que participaron embajadores, académicos, especialistas, ONGs y miembros del Servicio Exterior Mexicano”, finalizó la SRE.