Por: Redacción/

En México, medio millón de toneladas de residuos plásticos terminan en el mar, lo que “equivale a vaciar un camión de basura cada hora”, costándole la vida a miles de especies marinas; “es necesario regular y crear políticas públicas en la producción y consumo de productos elaborados con este material”, indicó la diputada Sara Paola Galico Félix Díaz (Morena).

La diputada federal propone exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que en el ámbito de sus atribuciones, implemente acciones inmediatas para reducir el uso y consumo de productos plásticos, en especial bolsas, popotes y recipientes de unicel, a fin de disminuir sus efectos negativos en el medio ambiente.

Destacó que “las pésimas políticas públicas en el manejo de residuos sólidos, en particular el plástico, generan graves afectaciones a los ecosistemas marinos debido a que suelen terminar en los sistemas de drenaje, llegando a las vías fluviales que desembocan en el mar, donde los desechos alteran la entrada de luz solar, disminuyen el oxígeno y modifican la temperatura del océano”.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), “si continuamos con el ritmo acelerado de contaminación de los océanos, para el 2050 los ecosistemas marinos tendrán más plásticos que peces y aproximadamente 99 por ciento de las aves marinas habrán ingerido plástico”.

El PNUMA señala que en la última década se produjo más plástico que en todo el siglo pasado al generar 8 millones de toneladas de este material; 17 millones de barriles de petróleo fueron utilizados para producir botellas de agua, de las cuales 480 mil millones se vendieron alrededor del mundo, lo que equivale a un millón de botellas por minuto.

Mencionó que otros estudios indican que aproximadamente 80 por ciento de los residuos marinos provienen de la tierra y 20 por ciento de la actividad marina. “De la basura que flota en el mar, 90 por ciento es material plástico como bolsas de plástico, popotes, botellas de refresco y de agua, tapas y unicel”, enfatizó.

Galico Félix Díaz aseguró que la lenta descomposición de estos productos afecta directamente la flora y fauna de los mares, provocando que los animales se enreden, se estrangulen, se asfixien y tengan una mala nutrición por la ingesta de dicho material, provocándoles la muerte.

“El plástico actualmente representa un problema ecológico, debido a su uso excesivo y México no es ajeno a ello; incluso, somos una de las naciones del mundo más afectadas”, acotó. Hay que agregar que 17 entidades federativas – el 56 por ciento del territorio nacional- tienen apertura al mar con 150 municipios en litorales.

Expresó que “a pesar de que los mares y las costas de nuestro país representan zonas de gran valor natural, económico, político, social y cultural por sus reservas naturales, zonas arqueológicas, turismo, pesca, extracción de hidrocarburos, acuacultura, entre otras, no se han realizado los esfuerzos suficientes para atender la contaminación marina”.