Por: Redacción/

Diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, PES, PVEM y PRD cuestionaron al secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, sobre los esquemas de prevención, gasto público en el sector, cobertura hospitalaria, atención a niños con cáncer y profesionalización del sector.

En su comparecencia ante el Pleno cameral con motivo del Análisis del Primer Informe de Gobierno, el funcionario reconoció como el principal problema que enfrenta México, la segmentación y fragmentación de sus instituciones en el ramo; sin embargo, “se está trabajando de forma diferente y con una estrategia integradora”.

Al iniciar la primera ronda de preguntas-respuestas-réplica, el diputado José Guadalupe Rojas Aguilera (PRD) pidió conocer cómo se deben interpretar las modificaciones realizadas en materia de salud que han afectado a los beneficiarios, por su insuficiencia en la cobertura, casos de desabasto de medicamentos y falta de presupuesto que aquejan al sector.

Preguntó sí fueron tomadas en cuenta las opiniones vertidas en la modalidad de parlamento abierto para incorporarlas a la iniciativa que crea el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar; “nos encontramos nuevamente ante un ejercicio de cerrazón que ha caracterizado a la actual administración”.

Leticia Mariana Gómez Ordaz, diputada del PVEM, expresó que la evaluación de médicos y enfermeras sobre conocimientos, signos y síntomas del cáncer infantil es una excelente herramienta para identificar áreas de oportunidad desde el primer contacto. “A través de la orientación brindada a padres y tutores sobre los signos y síntomas de sospecha de cáncer garantizará a miles de niñas y niños el derecho a vivir una infancia sana, y también mediante la aplicación de las cédulas de detección”.

Subrayó que en la medida en que se tengan más profesionistas de la salud capacitados para identificar los signos y síntomas del cáncer infantil, se garantizará una mayor sobrevida en los niños y niñas. Se cuenta con 51 mil 137 futuros profesionales de la salud que están en periodo de formación y en contacto directo con los pacientes. A través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia se capacitó en identificación de signos y síntomas de sospecha de cáncer en menores de 18 años, a seis mil 899 profesionales adscritos a las unidades de primer nivel de atención.

Por el PES, el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo resaltó que la salud ha sido uno de los derechos sociales más lastimados en las últimas décadas. “Reconocemos la valentía que ha tenido el presidente Andrés Manuel López Obrador y usted, al instruir a las áreas correspondientes a realizar un diagnóstico integral para saber y entender el estado que guarda el sistema nacional de salud. Un ejercicio que no ha sido fácil, pero coincidimos en que era necesario”.

Los resultados no fueron nada alentadores, ya que la segmentación, corrupción y finanzas insanas en el sector han ocasionado un deterioro en las instituciones, lo cual no permitió prevenir y atender oportunamente enfermedades, principalmente las crónicas-no degenerativas y transmisibles. “El sistema exige una nueva articulación que permita ejercer los recursos con mayor eficiencia para atender los nuevos padecimientos y epidemias que sufre la población”.

La diputada Ruth Salinas Reyes (MC) destacó que de acuerdo al documento “Situación de infraestructura de hospitales y unidades médicas”, existen 306 obras inconclusas, de las cuales 238 cuentan con plan maestro y 68 no tienen ninguno. De las obras con plan maestro 93 están en proceso y 145 suspendidas. Se estima que para 2020 se tendrán concluidos 16 centros de salud y 7 hospitales, dando un total de 23 obras cuyo monto asciende a dos mil 335 millones de pesos.

Preguntó la razón por la que están suspendidas las unidades hospitalarias; cuál es el avance de la construcción de unidades médicas y hospitalarias en Jalisco y el estado de México, y si hay actos de corrupción; qué están haciendo para castigar a los responsables y qué avance se puede esperar al finalizar la presente administración respecto de las 306 obras inconclusas que recibieron.

Mary Carmen Bernal Martínez, diputada del PT, resaltó que en materia de salud, no sólo se habla de una carencia de medicamentos para atender a todos los mexicanos, también se busca garantizar que todas las personas que no cuentan con un seguro médico accedan a los servicios. “Esta administración está haciendo grandes esfuerzos para no excluir absolutamente a nadie, para eliminar la desigualdad y convertir el derecho a la salud en una dinámica de prevención y protección”.

Indicó que más de 47 mil médicos aspirantes participaron en la cuadragésima tercera edición del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas 2019; por lo que es fundamental conocer cuáles son las medidas de seguridad para que la aplicación del mismo sea objetivo parcial y transparente, evitando que los actos de corrupción no se repitan. Además, cuál es el diagnóstico integral que a casi un año de cambio de administración se tiene en el tema de salud y qué se está haciendo para atender la falta de médicos y enfermeras.

El diputado del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, cuestionó la centralización de los servicios de salud, cuando los estados y los municipios son capaces de estar en contacto con la gente. Pidió conocer por qué el desmantelamiento de Prospera y qué se va a emprender para fomentar el cuidado integral de la salud, la sana alimentación y nutrición adecuada, en particular en zonas rurales y en los sectores más vulnerables.

Su compañera de bancada, diputada María Alemán Muñoz Castillo resaltó que de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud se han confirmado más de 22 mil 992 casos de dengue, sin que hasta la fecha se haya anunciado o se conozca una estrategia integral para su atención. “No entendemos por qué se abandonó los esquemas de prevención, detección oportuna y atención integral de padecimientos como la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad y el sobrepeso. La salud es un tema que requiere ser atendido sin filias y sin fobias”.

Del PAN, la diputada Ana Paola López Birlain puntualizó que el sistema de salud está rebasado e inquirió por qué están tardando un año para darle resultados a los mexicanos; por qué no se enfocan en prevenir, cuando es mucho más barato. “Prevenir, sería una política pública responsable de este gobierno y generaría la oportunidad de darle a los mexicanos una mejor calidad de vida. Hay reducciones en el presupuesto del programa de vacunación, la atención a los pacientes con VIH, para la prevención y el control de sobrepeso y la vigilancia epidemiológica”.

También de Acción Nacional, la diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo señaló que ha disminuido la esperanza de vida en el país. “Vienen a hablar de ahorros, pero el problema es que no hablan de resultados. Ya es momento de pasar de buenas intenciones a las acciones. ¿Cuántos mexicanos y mexicanas han terminado lesionados por la omisión en el tema de seguridad y si tiene que ver con el tema de salud? Tiene que ver con tres tipos de muertes y el asunto de enfermedades: las crónico-degenerativas, la salud materno-infantil y por lesiones”.

El diputado Alejandro Barroso Chávez (Morena) expresó que se están construyendo los cimientos para el fortalecimiento del sistema de salud pública, cambiando el enfoque de atención no sólo curativo, sino también preventivo, así como lograr la gratuidad de todos los servicios en hospitales y clínicas a todos los niveles. Añadió que la acreditación se constituye como el procedimiento de evaluación externa de la calidad que se realiza en los establecimientos para la adecuada atención médica.

De la misma fracción parlamentaria, el diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz resaltó que no se puede aspirar a desarrollar esta nación si no se cuenta con la suficiencia hospitalaria, de laboratorios, de médicos y medicamentos de calidad. “Necesitamos incrementar el gasto público en esta materia, así como crear las normas jurídicas que posibiliten la humanización de los servicios y la atención asistencial que nos brindan a todos los mexicanos. El diagnóstico nos ha mostrado problemas graves, mismos que infortunadamente no fueron atendidos con suficiencia presupuestaria ni previstos como prioridad nacional durante los pasados sexenios”.

En respuesta a los cuestionamientos de las y los legisladores, el secretario de Salud expresó: sí se puede prevenir el cáncer infantil, si se utiliza la detección temprana. “Éticamente no es válido decir se cura, porque no sabemos todavía, por qué esas células malignas cambiaron todo su mecanismo interno. Mientras no tengamos el origen de esto que no es genético, no podemos decir estás curado, ya salvaste el problema”.

Al terminar las giras de diagnóstico, dijo, se debe ver qué tiene el paciente y “si ya lo tenemos, pues podremos ver si tiene aparte otro problema. Pero el problema central puede ser de vida o muerte o puede ser de una cosa prevenible todavía, y eso es en lo que estamos”.

En cuanto a la cantidad de unidades y consultores médicos, hay 22 mil 729 unidades médicas públicas en funcionamiento, 114 más que en 2018, son –la mayoría, 94 por ciento– de consulta externa y 6 por ciento hospitales. Se cuenta con 76 mil 459 consultorios médicos en las unidades médicas públicas y para el cierre de 2019, se tendrán 89 mil, prácticamente 90 mil camas.

La materia estructural se está avanzando y es en parte porque se están utilizando los recursos que se han tenido como ahorro, cuando de salud se trata es necesario usarlo bien y contar con ello.

El funcionario resaltó que se lanzará una convocatoria para contar con más médicos y enfermeras. Además, se requiere una revisión completa del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, para ver cuáles son sus objetivos, alcances y orientación, pues no ha tenido una participación sólida. “Es un diagnóstico que debemos establecer para poder darles la oportunidad a aquellos médicos generales que no cuentan con una especialidad y que lo quieran hacer”.

Mencionó que el problema de la centralización, es un gran reto, y obedece, precisamente, “a un camino totalmente lleno de escollos”. En la simplificación administrativa, afirmó, esto hay que quitarlo.

Se manifestó por prevenir y orientar sobre la importancia de la salud. “Mi propuesta es que en los niños de primera infancia se les empiece a señalar esto y de ahí la importancia de una vida saludable”.

Jorge Alcocer Varela precisó que se debe vigilar y conocer sobre la calidad de la atención. “El camino inicial es llevar a la universalidad la atención médica; es un camino mediano en cuanto a plazo e importancia, que es la base para lograr el acceso a instancias médicas para obtener atención y los medicamentos”.

Lo que sigue es la equidad y se enfoca al paciente. “Asegurar que sea de calidad, que no haya discriminación, y que camine precisamente en algo que no todos los países han logrado, a pesar de tener la universalidad”.

Este, afirmó, es un camino ya establecido en la Secretaría de Salud, se está reevaluando por necesidad de adaptación de los cambios que se dan en este ámbito, a través de una instancia que acredita -no sólo la parte física sino la del personal- que se cumple con lo indispensable en número y en calidad de los médicos, siguiendo lineamientos obligados a cumplir con lo establecido para hacer que esto, no caiga en los extremos de negligencia y negativa frente al paciente.