Por: Redacción
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que frente a los momentos por los que atraviesa el país es necesario retomar el ánimo de unidad, mantener la dignidad nacional y trabajar para seguir avanzando.
“Estoy absolutamente cierto de que necesitamos mantener la dignidad nacional, la dignidad de nuestra soberanía, y trabajar juntos para hacer de este país lo que debe ser”, aseveró al clausurar los festejos por los 50 años del inicio de actividades del plantel 9 “Pedro de Alba” de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP).
Ante decenas de jóvenes de este bachillerato, pidió no asustarse por la situación actual de la nación, pues dijo que muchas generaciones de mexicanos son producto de las crisis que se han vivido y han salido adelante.
Por ello, resaltó que la misión de la ENP ha sido, desde sus orígenes, formar ciudadanos íntegros, críticos, comprometidos con su país, y con sólidos conocimientos científicos y metodológicos. Fue el mejor proyecto educativo de la segunda mitad del siglo XIX y sigue cumpliendo con su cometido.
“Fue una de las escuelas fundacionales de nuestra Universidad y continúa como el mayor bastión de la educación media superior en nuestro país”, subrayó.
La ENP, fundada en 1867, fue creciendo y multiplicándose. El último y más joven eslabón de la cadena es la Preparatoria 9, que abrió sus puertas a los estudiantes un 7 de febrero, y amplió significativamente la oferta educativa en la parte norte de la zona metropolitana del Valle de México.
El plantel debe su nombre –Pedro de Alba– a un médico oftalmólogo que además de ser miembro de las fuerzas revolucionarias, político, diplomático, historiador y literato, tuvo una verdadera vocación universitaria, explicó Graue Wiechers.
En su oportunidad, Leonardo Lomelí Vanegas, titular de la Secretaría General de la UNAM y egresado de la Prepa 9, expresó que esta casa de estudios espera mucho de sus alumnos, principalmente en estos momentos de dificultad, en los que se debe replantear el desarrollo de la nación.
“En los jóvenes que estamos formando –en nuestro bachillerato y las licenciaturas– está el futuro de un país que debe aprender a ser más fuerte, a confiar más en sí mismo y a depender menos del exterior; que reoriente el desarrollo y ponga como prioridad el bienestar de su población y no tengan que migrar en búsqueda de oportunidades”, expresó.
Los festejos por los 50 años de la Preparatoria 9, añadió, deben servir para que los estudiantes, egresados y profesores renueven el compromiso con la Universidad y el país.
La directora de ese bachillerato, Roberta Orozco Hernández, coincidió en que con su ímpetu innovador, reflexivo, crítico y respetuoso, los preparatorianos podrán hacer frente a los obstáculos que se les presenten.
“Podrán poner muros o romper con tratados, pero la UNAM les brindará las herramientas para que esos muros desaparezcan y se generen puentes de conocimiento”, remarcó.
En la ceremonia, a la que asistió la directora nacional de la ENP, Silvia Jurado Cuéllar, así como integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad y directores de diversas entidades académicas, se entregaron reconocimientos a los exdirectores de la Preparatoria 9: Porfirio García de León González, Arturo Langle Ramírez, Germán Valdés Álvarez, José Luis López Villaseñor, Héctor Hugo Figueroa Tapia, Joaquín Urrutia Domínguez, María de Lourdes Sánchez Obregón, Leonardo Arturo García Reséndiz y Jorge Casanova Gamas (+). Se develó, además, una placa conmemorativa por el medio siglo de actividades de la Preparatoria.
No Comment