Por: Carolina Carrasco
Juan José Ignacio Gómez Camacho fue confirmado como representante permanente de México en la ONU por las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y habló del papel que México tiene a nivel internacional en temas como las drogas, los derechos humanos y el sustento de la paz.
A través de un comunicado, se dio a conocer cómo los integrantes de la comisión cuestionaron al embajador sobre la política exterior que México tiene ante este organismo internacional.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, dijo que es necesario que México apueste ante las Naciones Unidas por que avance la agenda de derechos humanos y migración. Puntualizó que la participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP), debe ser acompañada por el Senado, porque eso le dará legalidad y recursos a cada una de las decisiones que se puedan tomar.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, Laura Angélica Rojas Hernández, cuestionó al embajador sobre su posición respecto a la necesidad de que nuestro país se incorpore a las misiones políticas especiales, y en el proceso de reincorporación en las OMP, asimismo, preguntó cuáles serían los elementos de un resultado exitoso para México, en la próxima Asamblea General Especial extraordinaria sobre el problema mundial de las drogas.
En su oportunidad, Juan José Ignacio Gómez Camacho aseguró que este es el momento más complejo en las relaciones internacionales, pues se enfrenta un entorno internacional con una situación económica compleja y de gran debilidad, de mucha desigualdad, pobreza, fenómenos naturales, grandes flujos migratorios, refugiados, crimen organizado e inseguridad.
Respecto al tema de paz y seguridad, dijo, es prioritario que México en las Naciones Unidas, ponga énfasis a la amenaza terrorista, la cual es extraordinariamente compleja.
Explicó que en la política exterior en materia de derechos humanos, México seguirá fortaleciendo una serie de instrumentos internacionales a fin de construir estándares más sólidos, que permitan difundir una mayor implementación de ellos a nivel mundial.
Destacó que el próximo mes de abril tendrá lugar una Asamblea General Especial de las Naciones Unidas extraordinaria, sobre el problema mundial de las drogas, en la cual México ha insistido en la necesidad de abordar este problema desde otros ángulos y vertientes, como son la fibra social, salud y temas económicos.
No Comment