Por: Redacción

El Senado ratifica su compromiso de seguir trabajando en un ámbito multilateral, ya que la diplomacia parlamentaria se basa hoy en la colaboración para la generación de acuerdos políticos, económicos y sociales, coincidieron en señalar senadoras y senadores, durante las últimas mesas del Foro “Prioridades de México en la agenda multilateral 2017”; además especialistas y embajadores pidieron al gobierno mexicano participar de mayor manera ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Marcela Guerra Castillo, señaló que México debe continuar siendo un promotor del multilateralismo, apoyar a los organismos latinoamericanos, tomar el papel de articulador de consensos “y dada la coyuntura internacional, es imperativo que no permanezcamos al margen”.

En la mesa denominada “México en la Organización de Estados Americanos”, expresó que es necesaria la implementación de una política más activa que se contraponga con los discursos divisorios, racistas y xenófobos, “porque ante la nueva era que nos espera, nuestro país estará viviendo tiempos difíciles, por lo cual tenemos que emplear todos los ámbitos, tanto bilateral, como multilateral”.

Guerra Castillo precisó que es necesario tener una participación activa ante la OEA, a efecto de cooperar con todas las naciones vecinas para un mejor futuro, ya que así los gobiernos de América pueden concentrarse en la construcción de mecanismos de gobernanza intergubernamentales que permitan enfrentar los retos trasnacionales.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Mariana Gómez del Campo Gurza, dijo que las agendas entre la OEA y el gobierno que encabezará Donald Trump no deben centrarse en la construcción de un muro, “porque se están dejando de lado temas muy importantes que tienen que ver con el fenómeno migratorio”.

Destacó que este año se llevará a cabo en México la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, por ello es importante poder darle voz a los diferentes actores de la región y a los interesados en la materia.

Indicó que resulta de la mayor importancia abrir este tipo de espacios, donde se analicen los temas de la región bajo los pilares de la OEA, como la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.

En este sentido, el embajador Luis Alfonso de Alba Góngora, representante permanente de México ante la OEA, consideró que es fundamental que la administración del presidente de los Estados Unidos defina lo más pronto posible sus prioridades respecto a la promoción de la democracia, derechos humanos, la lucha contra la delincuencia y el tráfico de drogas y la cooperación internacional para el desarrollo.

Advirtió que se ha simplificado la discusión respecto al tema de migración: “el debate no debe ser sobre la construcción de un muro y menos, sobre quién lo paga, tiene que ser mucho más integral e inteligente, porque hay elementos de derechos humanos, económicos y de seguridad que son los que determinan los flujos de personas”.

Indicó que las agendas que se lleguen a implementar entre la OEA y el gobierno de Donald Trump deben permitir avanzar los objetivos de los demás países, “tal vez con alguna gradualidad y tropiezos, pero debemos avanzar”.

En tanto, el catedrático del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, Thomas Legler, subrayó que México es uno de los defensores más importantes de la OEA y del Sistema Interamericano, por ello debe ser uno de los principales países que impulsen el fortalecimiento de esta organización.

Destacó que México ha demostrado muchas veces sus liderazgos y, por ello, es importante que desde todos los ámbitos se unan fuerzas para educar e informar al público mexicano sobre la OEA y la importancia de que siga jugando un papel importante en este hemisferio.

Al clausurar la última mesa denominada “México y la Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Cooperación Económica”, el senador Raúl Morón Orozco, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, aseveró que en materia parlamentaria se trabaja en pro de una cooperación más eficaz y con mayor impacto en el desarrollo sustentable.

“Sin duda este foro es muy oportuno, en esta nueva realidad que se transita en el planeta en política exterior, donde México debe romper paradigmas para cumplir con nuevos retos”, subrayó el legislador del Grupo Parlamentario del PRD.

Expresó su confianza en que México tiene una gran oportunidad de mejorar su economía, de cara a los tiempos complejos que se viven con el reacomodo económico financiero a nivel internacional.

En su exposición, el embajador ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Dionisio Pérez Jácome, explicó que si bien México registra un Producto Interno Bruto superior a América Latina, con un crecimiento de 2.2 por ciento promedio, esto “no es suficiente”. En esta semana, adelantó, la OCDE presentará esta ante el Presidente de la República diez proyectos de mejoras en materia económica, financiera y de combate a la corrupción.

Dichos proyectos incluyen recomendaciones precisas, basadas en diagnósticos y análisis comparativos con otras naciones, y abarcan temas que van desde la capacitación en tecnologías cambiantes, turismo, energías, hasta el combate a la corrupción.

En representación del Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora”, Citlali Ayala Martínez, advirtió que, en el marco de la Agenda 20-30, existe el riesgo de que aumente la atomización de sectores multilaterales, con lo que se atomizará el respaldo a los países en desarrollo.

Llamó a las autoridades de Estado a promover la formación de redes y esquemas entre los organismos multilaterales ya existentes, a fin de que desde la especialidad de cada uno, conjunten esfuerzos que permitan un real apoyo al desarrollo mundial.

En lo anterior coincidió el director general del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, Bruno Figueroa Fischer, al referir que ante la crisis internacional que se vive, en México se ha fijado la meta de en 2017 aumente la cooperación que recibe.

“Esperamos seguir contando con el apoyo del Senado para promover en México la articulación de alianza para el desarrollo sostenible y la eficaz implementación de la agenda 20-30; buscamos que la cooperación sea más eficaz y con mayor impacto en sus resultados”, concluyó Figueroa Fischer.