Por: Redacción/
La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero manifestó que México dio cumplimiento a su compromiso adquirido con el Foro Mundial sobre Refugiados para homologar la Ley de Migración, la Ley de Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político; con la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de privilegiar de manera integral el interés superior de la niñez.
Al participar como invitada por la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), a través de la Misión Permanente de México en Ginebra, la titular de la dependencia destacó que durante la pandemia por COVID-19, el trabajo del gobierno se centró en la difusión de los derechos a través de talleres especializados en la protección efectiva de la niñez migrante y refugiada, la protección internacional y las rutas de protección integral.
Acompañada por la Alta Comisionada Auxiliar de las Naciones Unidas para los Refugiados, Gillian Triggs, la secretaria de Gobernación, hizo un llamado respetuoso a todos los países para apuntalar y fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes, “en estos momentos difíciles, tan aciagos que experimentamos como humanidad ante la pandemia, la crisis sanitaria y económica, debemos proteger desde ahora nuestro recurso más valioso que es la infancia y la juventud, especialmente de aquellos que se han visto forzados a migrar desde sus hogares solos o acompañados, dejando a veces contextos de violencia y viviendo nuevas agresiones que atentan contra su integridad durante su viaje y su destino”.
Señaló que el 2021 debe ser un año que haga sensibles a las autoridades ante las necesidades de la niñez y de los adolescentes. Por ello, en el gobierno federal se garantiza que ningún niño, acompañado o no acompañado se encuentre en estancias migratorias, por lo que son enviados a albergues de primera acogida para la atención temporal de los menores migrantes.
La titular de Gobernación manifestó que la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en México, tiene a su cargo no permitir en ningún caso que la autoridad migratoria devuelva, expulse, deporte, retorne o rechace en las fronteras a este sector de la población.
En este sentido, dijo que las autoridades mexicanas valoran la vida, la libertad y la seguridad de los menores migrantes que se encuentran en peligro, por ello, la Ley de Migración y las leyes armonizadas se aplican bajo el principio de la defensa de los derechos humanos.
Agregó que la Ley de Migración autoriza la condición de visitante por razones humanitarias a los extranjeros menores migrantes para privilegiar de manera integral el interés superior de la niñez.
Para finalizar recordó que el Senado de la República aprobó una reforma al artículo 30 de la Constitución Política, para garantizar la nacionalidad mexicana a las hijas e hijos de madres y padres mexicanos nacidos en el extranjero, “esto es un antes y un después del derecho constitucional y una acción política en contra de la apátrida, estamos cumpliendo nuestros compromisos”.
No Comment