Por: Mugs Redacción
Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó sobre el trabajo que desempeñó la delegación mexicana en las negociaciones de la COP21 en París y destacó las aportaciones de nuestro país para que se lograra un acuerdo legalmente vinculante y ambicioso.
Indicó que un elemento clave para que se materializara el acuerdo fue que el 96% de los países de la Convención Marco sobre Cambio Climático (CMCC) habían presentado de manera voluntaria sus contribuciones de mitigación, siendo México el cuarto en hacerlo.
Explicó que la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fue hacer todo lo que estuviera al alcance para concretar el documento. “En su mensaje emitido durante la reunión de apertura, hizo un llamado a 150 jefes de estado para actuar ya y asumir el reto”, recordó el titular de la SEMARNAT, quien calificó de ejemplar el trabajo de la delegación mexicana, mismo que fue reconocido por la Convención.
De esta forma, y ante solicitud expresa de la presidencia de la CMCC, representada por el Señor Ban Ki-moon, el gobierno de México intervino de manera activa para facilitar puntos específicos de la negociación, como lo fue el artículo once del acuerdo, que se refiere al mecanismo de implementación de todas las decisiones que se tomen y cuya redacción en el documento final no tuvo objeción.
Pacchiano Alamán señaló que otra aportación fundamental de México fue la revisión obligatoria de los compromisos de mitigación cada cinco años, y que en ese mismo periodo los países presenten nuevos compromisos siempre y cuando éstos sean más ambiciosos que los anteriores.
Comentó que por primera vez se consideró a la adaptación como una parte y un compromiso del acuerdo. México fue el primer país del mundo en incluir compromisos específicos de adaptación en sus INDC y en este aspecto, la propuesta mexicana fue la creación de sistemas de alerta temprana, a partir de la experiencia vivida durante la presencia del huracán Patricia.
Asimismo, la inclusión y el respeto a los derechos humanos fue una postura que México impulsó desde el principio, considerando que este punto y la equidad de género debían ser obligatorios en el documento aprobado.
El funcionario federal informó que durante las negociaciones México formó parte de la llamada Coalición por la Ambición, integrada por 99 países con el propósito de lograr que el acuerdo no se conformara con limitar el incremento de la temperatura a 2 grados, sino establecer la base de 1.5 grados, ya que aunque la diferencia podría no parecer mayor, implicaría la desaparición de algunas islas en el mundo.
Finalmente, aseguró que México llegó a la COP21 con un liderazgo moral indiscutible, ya que contamos con un marco institucional y un marco normativo ambiental avanzado. “Tenemos una Ley General de Cambio Climático desde el 2012, una estrategia que define los pasos a seguir a largo plazo (20, 30 y 40 años), un programa especial, un sistema nacional, un Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), una reforma energética que nos permite avanzar a una matriz energética más limpia, una ley de transición energética aprobada y reconocida en la esfera internacional y una reforma fiscal que pone un precio al carbono”.
No Comment