En un entorno complejo y volátil, la economía mexicana registró al tercer trimestre de 2015 un crecimiento mayor al del mismo periodo del año anterior, a un ritmo superior a lo observado en el primer semestre del año y por encima de las expectativas de los analistas, resaltó el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

En conferencia de prensa, resaltó que a pesar a los factores externos, el consumo interno, los bajos niveles de inflación, una mayor inversión y generación de empleos, están abonando al crecimiento de la economía.

En ese sentido, señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene su expectativa del PIB para este año, de entre 2.0 a 2.8 por ciento, mientras que para 2016 se espera un crecimiento para México de 2.6 a 3.6 por ciento, superior a lo que se registrará en Latinoamérica.

Aportela resaltó que este crecimiento será impulsado por el fortalecimiento del mercado interno, así como la estabilización de la plataforma petrolera y la aceleración de la actividad económica de Estados Unidos, donde se espera un alza del 2.6 por ciento.

“El rango que tenemos es consistente con el dato que tenemos del Producto Interno Bruto y con el sector externo y con las expectativas del sector interno”, apuntó el subsecretario de la SHCP.

Recordó que el INEGI publicó las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) correspondientes al tercer trimestre de 2015, en donde se expandió a una tasa anual de 2.6 por ciento, crecimiento mayor a lo observado durante el mismo periodo de los dos años previos, a lo registrado en el primer semestre de 2015, y a lo esperado por los analistas en sus estimaciones más recientes.

Por lo que, de esta manera, se observó un crecimiento en el periodo enero a septiembre de 2015 de 2.5 por ciento, mayor al observado en el mismo lapso del año anterior.

Por otra parte, Aportela comentó a pregunta expresa que los atentados registrados en Francia, no contribuyen y son dañinos para el entorno de crecimiento global.

Aseguró que “la magnitud de lo que ocurra se encuentra encapsulada hasta hoy y moderada”, no obstante se debe de estar pendiente como cualquier evento de volatilidad, enfatizó el funcionario.

Notimex