Por: Redacción
El jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó que México cuenta con un gran potencial para convertirse en un centro logístico a nivel mundial, y las ZEE cuentan con las herramientas necesarias para lograrlo.
Afirmó que nuestro país sí puede convertirse en un centro logístico de clase mundial porque cuenta con 16 puertos, 12 tratados comerciales con otros países y acceso a los principales mercados del mundo, como Asia, Pacífico, Europa, Norteamérica y Centroamérica.
Durante su participación en la XIV edición de la Cumbre de Negocios, celebrada en esta ciudad, Gutiérrez Candiani comentó que en las ZEE, que coordina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se tienen proyectos en aeropuertos y carreteras para que estas áreas resulten atractivas para la inversión.
En el panel “Un Crecimiento Económico del 5 por ciento en 2018, ¿se puede lograr? ¿Bajo qué condiciones?”, el jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE estimó que en cinco años las ZEE pueden captar inversiones por 6 mil millones de dólares, para lograrlo se requiere de un esfuerzo extraordinario de coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, el sector privado y la sociedad.
Por su parte, el director general de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, argumentó que en 2018 ante el escenario actual que enfrenta Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, de incremento en su deuda pública y privada y bajos niveles de empleo será difícil alcanzar tasas de crecimiento de 5 por ciento del Producto Interno Bruto, por lo que convocó a buscar nuevos socios comerciales y seguir implementando las reformas estructurales.
No Comment