Por: Redacción/

La Comisión de Economía, que preside el senador Gustavo Madero Muñoz, se reunió con representantes de la industria farmacéutica de México, quienes expresaron sus inquietudes y propuestas sobre las reglas de marcas y patentes para el sector, que incluye la nueva Ley de Propiedad Industrial.

El senador del PAN, señaló que la propiedad intelectual, los derechos de propiedad industrial referente a patentes, modelos de utilidad, marcas, diseños y secretos industriales, y las denominaciones de origen requieren un ordenamiento que dé certidumbre a los inventores e incentive la innovación.

Se requiere dotar de un marco jurídico actualizado que garantice la protección de cada una de dichas figuras que adoptan mayor importancia en el sector farmacéutico, ya que “en México adolecemos de una buena política para la innovación, el desarrollo tecnológico y la protección de los activos intangibles”.

El senador Ernesto Pérez Astorga, de Morena, dijo que la iniciativa que impulsó, está alineada con los objetivos de la Agenda 2030, y el Tratado México, Estados Unidos y Canadá. “Se busca promover la inversión, hacer alianzas con el sector empresarial para generar crecimiento”, subrayó.

Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, (CANIFARMA), dijo que para garantizar el adecuado abasto de medicamentos se requieren condiciones regulatorias adecuadas que permitan la entrada al mercado de nuevo fármacos, así como procesos de adquisición transparentes, eficaces y conducidos con certeza jurídica.

El director de propiedad intelectual de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), Fernando Portugal Pescador, comentó que el objetivo principal de la nueva ley debe orientarse a fomentar el desarrollo de las invenciones en el país como parte de la política pública. Asimismo, brindar certeza jurídica a los participantes de la industria.

Juan de Villafranca Andrade, director ejecutivo del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF), señaló que la ley debe ser equilibrada entre la protección de derechos y evitar un ejercicio indebido o excesivo de derechos. De ser así, se podrá tener medicamentos hasta 70 por ciento más baratos, ya que cuando vence la patente, el titular la suelta y en consecuencia, ingresan al mercado los medicamentos genéricos de calidad.

Gustavo Alcaraz Hernández, representante del Comité Directivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos, A.C. (ANAFAM), precisó que se requiere adecuar la nueva ley en los términos de los Tratados Internacionales que México ha suscrito como el Tratado México, Estados Unidos y Canadá. El nuevo ordenamiento debe tener las mismas cláusulas, no puede haber ningún exceso en el momento de su aplicación local.