Por: Redacción/
La reducción de la malnutrición en niñas y niños de México, basada en la promoción de la alimentación y entornos escolares saludables, debe ser una prioridad y responsabilidad compartida que requiere coordinación, políticas públicas y legislación propicias, además de capacidades institucionales y un alto compromiso político y humano, afirmó Crispim Moreira, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), durante la inauguración del Foro.
“La escuela, representa un entorno primordial y significativo, tan solo después del hogar, contando con el potencial de influir o fortalecer hábitos de vida que repercutirán hasta su etapa adulta. Los programas y políticas escolares son importantes instrumentos para promover el desarrollo sostenible y respaldar los derechos de los niños a la alimentación, la educación y la salud”, expuso Moreira.
María del Rocío García Pérez, Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), recordó que el Registro Nacional de Peso y Talla en Escolares de México, levantado en los años 2015 al 2016, hizo visible el alarmante paso del 26.2% de niñas y niños con sobrepeso y obesidad en primer grado de primaria a 39.2% en esta condición en sexto grado de primaria.
“Por ello las secretarías de Educación y Salud trabajamos para que las escuelas se conviertan en espacios saludables, promovemos la activación física en todas las edades, la venta e ingesta de alimentos adecuados y el consumo de agua simple, además de la elaboración de un Recetario Intercultural”, afirmó García Pérez.
Durante el foro cerca de 100 expertos de diversas instituciones gubernamentales, académicas y de la sociedad civil dialogan para construir una estrategia interinstitucional para favorecer una alimentación saludable, sostenible y justa en el entorno escolar, contribuyendo al derecho a la alimentación y a una vida sana de la niñez mexicana durante esta etapa de la vida.
Los trabajos se desarrollan en base a cinco temáticas: Programas de alimentación escolar; Infraestructura para espacios alimentarios y bebederos; Educación alimentaria y nutricional; Regulación para la venta y publicidad de alimentos y bebidas en las escuelas; y Gobernanza y articulación.
No Comment